LLAMANOS 34 91 535 89 90

El nacimiento de las denominaciones de origen en defensa de la calidad vitivinícola.

La viticultura del siglo XX se caracterizó por el nacimiento de las denominadas delimitaciones de privilegios, las Denominaciones de Origen, como defensa natural ante la imitación y la adulteración de los tipos de vinos.

Cultura del Vino | 2016-03-28 12:37:28


Antes existían los vinos de imitación, aunque ahora suene muy extraño, la verdad es que se llegaron a comercializar. Así, en Alemania se elaboraba Champagne, en África y Australia Jerez, existían Chablís españoles, borgoñas californianos, etc.

En 1879 en Alemania se regularon las prácticas que se permitían realizar con los vinos para su conservación, prohibiéndose la adición de óxido de plomo.

La primera Denominación de Origen controlada fue Alto Duero, en Portugal, seguida de la asociación de productores de Chablís (1900) y de los vinos de Burdeos (1901). En 1908 se delimitó y se establecieron decretos de protección del champagne, del cognac, del armagnac, del banyuls y del Burdeos.

En 1971 se aprobó la primera ley global del cultivo de la vid y del vino en Alemania, que jerarquizaba, delimitaba y caracterizaba zonas vitícolas, así como tipos de vinos.

En 1924 se exportaron Champagnes de Perelada, lo que motivó, por la Ley de Marcas Comerciales (y de 1887), a crear la DO. Cava.

En 1962 se creó la primera Ley del Vino de la Comunidad Europea, que establecieron las Denominaciones de Origen Controladas (1963) y luego se desarrollaron los Reglamentos 816/70 y 817/70 sobre vinos de calidad.

Con los programas americanos de 1990 (Label Integrity Programme) nació la actual viticultura competitiva, enfrentando para unos y compaginando para otros, la viticultura clásica europea y la viticultura del marketing de las nuevas zonas vitivinícolas mundiales.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...