LLAMANOS 34 91 535 89 90

El no cultivo en viña.

La viña es un cultivo muy agradecido ya que admite su manejo de varias formas debido a que se autoregula en función de todo lo que le rodea de manera que se compatibiliza perfectamente en el medio. Autor: Jesús María Sanz Fernández.

Producción de Vino | 2014-11-30 11:28:23


El no laboreo en viña significa una práctica cultural que se puede desarrollar para manejar el cultivo de una manera diferente y que a priori se relaciona directamente con lo que denominamos cultivo ecológico, es decir, tratar el crecimiento de la hierba adventicia y espontánea que nace en la tierra cada año para de esta forma natural llegar a convivir con su presencia aprovechando sus efectos positivos que puede aportar. Uno de ellos es el de evitar los repetidos pases de cultivador que suponen un gasto económico y un aumento de la erosión para la tierra que le hace el agua y el viento continuamente. Además una ventaja que aporta es la de disponer de una flora espontánea natural que sirva para el sustento de una fauna también espontánea que ambas trabajan en simbiosis dentro del microclima que se crea en un viñedo.

Ésta es la idea principal y que tiene que servir de base para luchar y combatir las plagas y enfermedades que atacan al viñedo con el objetivo de optimizar los diferentes tratamientos necesarios por parte de la mano del hombre. Por tanto, el no laboreo podemos definirlo como la práctica cultural que consiste en dejar crecer las llamadas malas hierbas de manera que puedan mantenerse en el viñedo a base de los consiguientes pases de siega. La hierba a su vez crea una competencia alimenticia e hídrica a la viña que habrá que pensar y saber gestionar de una forma correcta para no dañar el normal desarrollo vegetal y productivo de las raíces. 

Gestionar un cultivo como la viña con prácticas culturales como ésta supone un gran acercamiento a la forma con la que actúa la naturaleza en sí misma, de manera que siempre nos obliga a estar aprendiendo el estado cambiante en el que se encuentra en cada época del año.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...