LLAMANOS 34 91 535 89 90

El paisaje de viñedo, un reflejo de la historia del territorio.

El paisaje es el resultado de un proceso histórico que nos ofrece a través de sus manifestaciones la relación entre la cultura y el territorio. El vino forma parte de la cultura y la tradición de muchos pueblos y así se refleja en el paisaje.

Cultura del Vino | 2017-07-10 12:11:00


Paisaje y patrimonio son hoy conceptos complementarios, pues ambos aluden a las identidades territoriales, y en este contexto, “los paisajes de los espacios rurales, caracterizados fisionómica y funcionalmente por las actividades agrícolas y ganaderas, a las que se han sumado nuevos usos y demandas, constituyen un excelente ámbito para entender el la filosofía de las regiones y su historia.

El paisaje del viñedo puede ser especialmente ilustrativo de este tipo de dinámicas, puesto que se trata de un cultivo con un incuestionable trasfondo histórico y cultural en muchas regiones de la Europa Mediterránea.

El modelo de explotación vitivinícola de cada región depende de factores específicos vinculados con el medio físico, la tradición histórica, y la orientación socio-económica del mismo, que cimentan la dimensión patrimonial y cultural del aprovechamiento; y, desde un punto de vista más general, de las disposiciones de mercado que instan hacia la modernización, la innovación, la calidad y la readaptación productiva de las explotaciones que son las que han ocasionado mayores transformaciones en el paisaje.

El paisaje es un patrimonio a proteger, siendo el viñedo entendido como un paisaje cultural.  Ya en el siglo XX, fue creciendo el del reconocimiento de la naturaleza como un valor a proteger, al considerarla como un conjunto patrimonial. Igual ocurre con parte del patrimonio inmaterial, Las manifestaciones vinculadas a los ritos, costumbres, gestos, acciones o expresiones que no tienen un soporte material tangible. El vino entra dentro del patrimonio inmaterial de muchos pueblos, así como el viñedo forma paisaje cultural, ya que  se forma el paisaje agrario, como el paisaje cotidiano que cada comunidad ha generado con su trabajo a lo largo de los siglos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...