LLAMANOS 34 91 535 89 90

El paisaje del vino del Bierzo. Una apuesta enoturística.

El paisaje es pues una síntesis que va más allá de lo percibido, de los aspectos estéticos y formales, es un conjunto de atributos específicos de un territorio, que aglutinan su esencia y marcan el sentido del lugar.

Enoturismo | 2015-07-20 12:43:50


El Bierzo tiene un microclima muy especial, muy adecuado a los cultivos de la zona. Un clima suave, benigno, más bien templado regulado por cierta humedad, todo ello se debe sin duda a que El Bierzo está situado en un valle.

Es un clima similar al gallego en lo que a humedad se refiere y por otra parte es seco como en Castilla, lo que lo hace muy característico guardando un equilibrio hídrico a lo que se añade otra ventaja, su baja altitud impide, generalmente, las heladas tardías lo que resulta bastante benigno para la vendimia que se adelanta, normalmente, un mes sobre las del resto de Castilla.

Además de un incipiente turismo rural basado en la belleza de sus paisajes naturales como los Ancares, o creados por el hombre como Las Médulas, una explotación de oro realizada por los romanos y ahora declarada Patrimonio de la Humanidad; así como el Camino de Santiago. En El Bierzo se pueden encontrar algunos de los más importantes muestras del arte mozárabe como la iglesia de Santiago de Peñalba y la de Santo Tomás de las Ollas. También podemos encontrar entre su amplio patrimonio histórico artístico importantes muestras de todos los periodos artísticos, románico, gótico, barroco,...

Ahora el enoturismo es una oportunidad para la comarca unir su faceta cultural, paisajística y medioambiental. Y es que el enoturismo en el Bierzo tiene como buque insignia el cuidado de su paisaje y de la naturaleza.

Los programas de desarrollo sobre enoturismo descansan en el reconocimiento de la sostenibilidad como horizonte imprescindible. En este sentido la base de acción descansa en dos líneas de trabajo, la concienciación e implicación y el desarrollo de iniciativas relevantes conjuntas por parte de los asociados

Se han puesto en marcha do líneas de trabajo la jornada Huella de carbono y vino, y la Carta del enoturismo del Bierzo como instrumento consensuado y eficaz que define de modo concreto una serie de objetivos, funciones y procedimientos para homogeneizar la figura del Municipio Turístico Vitivinícola.

Por otro lado está el cuidado del paisaje que es una síntesis que va más allá de lo percibido, de los aspectos estéticos y formales, es un conjunto de atributos específicos de un territorio, que aglutinan su esencia y marcan el sentido del lugar.

El viñedo caracteriza el Bierzo generando un sentido de lugar. Su presencia y organización contribuye a explicar histórica y paisajísticamente el territorio. Ningún otro elemento productivo tiene acreditada una presencia más longeva en el territorio y ha hecho más por desarrollar su economía de forma continuada.

Ningún otro elemento está más presente en cada uno de los otros elementos funcionales del territorio que caracterizan el paisaje berciano. Y ningún otro elemento tiene una extensión y presencia propia en el paisaje como el viñedo. El vino lleva haciendo viable al Bierzo desde hace 2.000 años y los paisaje del vino son el elemento evidente de esa relación.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...