LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Pinot Gris y el vino Grauburgunder alemán

Este vino llegó de Borgoña (Francia) a Suiza y Hungría y de allí pasó probablemente en el siglo XIV a Alemania.

Vinos del Mundo | 2014-12-10 14:15:52


La denominación francesa “Pinot” tiene su origen en la palabra “pin” (pino) y describe la forma de los racimos de uva, que recuerdan a la piña del pino.

El nombre “Ruländer”, bajo el cual está clasificado este vino en Alemania, está relacionado con el comerciante Johann Ruland, que en 1711 encontró y reprodujo en su huerta cepas de uva Pinot, que él antes desconocía. La gran calidad de los vinos convenció a los viticultores ya en el siglo XIX. “Grauer Burgunder” o “Grauburgunder” (Pinot Gris) son sinónimos usuales para denominar vinos alemanes producidos con esta variedad de uva.

En Alemania se cultivan actualmente casi 4.400 hectáreas de Grauburgunder, que representan el cuatro por ciento del total de vides en el país. El Grauburgunder se cría mayormente seco.

La uva Grauburgunder tiene buen rendimiento y proporciona, si así se desea, altos pesos de mosto. Los granos de uva apretados en los racimos facilitan la infección con hongos Botrytis Cinerea, para producir vinos de fina dulzura. Las vides son resistentes a las enfermedades y las heladas. Esta variedad crece especialmente bien en terrazas de loess, pero también en suelos calcáreos con subsuelos pedregosos.

El Grauer Burgunder y sus aromas de frutas

Los vinos Grauburgunder son por lo general secos, de cuerpo medio y con acentos ácidos. El Ruländer, por el contrario, se ofrece a menudo como vino sustancioso con una marcada dulzura.

Un Grauburgunder joven, ligero, seco hasta semiseco es un excelente vino estival. Los vinos secos Kabinett y Spätlese van bien con marisco, pescado de mar, pasta, cordero, caza de plumas y caza joven, así como con queso blando maduro. Los vinos de barrica se beben con platos de cordero de intenso sabor y platos ligeros de caza, por ejemplo caza de plumas o corzo. Los vinos Spätlese, frutales y dulces, o los Auslese, de fina dulzura, van particularmente bien con queso azul con alto contenido en grasas y postres con miel, almendras o mazapán.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...