LLAMANOS 34 91 535 89 90

El poder del enoturismo en la Rioja Alavesa.

La Rioja Alavesa recibe unos 60.000 turistas al año. Una cifra que se incrementará notablemente si se cumplen los pronósticos de los expertos en turismo, del auge de las experiencias vinculadas a la cultura del vino.

Enoturismo | 2016-06-01 16:30:12


Los expertos prevén un aumento considerable de la demanda de actividades turísticas relacionadas con el mundo del vino en los próximos años. De hecho, según las consultorías turísticas, se está produciendo un auge del turismo relacionado con el vino.

Las bodegas de Rioja Alavesa han dado ya importantes pasos de acercamiento al sector turístico. Una de las bodegas que está apostando fuerte por el turismo es Marqués de Riscal, cuyos propietarios supervisan las obras de construcción de un complejo turístico bodeguero, que incluye un hotel, varios restaurantes, salas de conferencias, una tienda e incluso un wine-SPA (balneario de vino). El nuevo edifico -diseñado por el Nobel de Arquitectura Frank Gehry- dispone de una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados e irá en parte revestido de titanio y acero inoxidable.

 Otro ejemplo lo hallamos en la localidad de Samaniego, la bodega ‘Baigorri’ ha invertido más de 15 millones de euros en la construcción de un edificio singular donde producen vino con un método de elaboración exclusivo, basado en la gravedad. Otras muchas bodegas han abierto sus puertas a los visitantes, de momento, bajo cita concertada.

Pero más allá de las visitas a bodegas está también la contemplación de un territorio único, con altos valores patrimoniales y culturales. Se manifiesta así como un paisaje vitivinícola de valor excepcional en el podemos contemplar todavía la diversidad de la continua evolución que el territorio ha experimentado, así como las numerosas manifestaciones culturales materiales e inmateriales que han surgido de esta actividad humana. Un paisaje que se convierte en síntesis del devenir histórico de la cultura del vino.

Si quieres conocer este territorio, puedes solicitar visitas a las bodegas aquí.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...