LLAMANOS 34 91 535 89 90

El potencial del vino tannat en suelo uruguayo.

Los vinos tannat tienen un estilo propio, algunos con una reminiscencia de rusticidad que seduce, otros más elegantes que encantan, pero siempre serios y austeros. Diversos pero similares, en una medida que los hace inconfundibles.

Producción de Vino | 2016-06-02 17:42:59


En cuanto a su difusión mundial, es un vino restringido a dos viticulturas atlánticas, la del suroeste de Francia (Pirineos atlánticos) y la de Uruguay.

La vitivinicultura es para la población uruguaya una importante fuente de ocupación, una actividad relevante desde el punto de vista económico. El Tannat se ha convertido en el buque insignia de un país que cada vez sobre sale más en sus vinos de calidad y comienza a exportar vino a otras regiones.

¿Y por qué el tannat?.

El territorio del país presenta nueve regiones vitícolas, en función de combinaciones de clima y suelo, siendo éste último el factor que presenta mayor variación. El terroir, esa respuesta del vino a la asociación de factores naturales (clima, suelo y variedad), con la intervención del factor humano, han hecho del tannat el vino emblemático del país. Junto a esta variedad, la más tradicional del viñedo nacional, se cultivan otras de antigua y moderna introducción, como el cabernet sauvignon , el merlot, cabernet franc, chardonny, sauvignon blanc y otras muchas que se expresan solas o combinadas en vinos varietales y de corte.

Pero es sin duda el tannat la cepa que mejor se ha adaptado a estos suelos y este clima de Uruguay, curiosamente a miles de kilómetros de su verdadero origen, francés.

El vino tannat ha desarrollado en suelo uruguayo unas cualidades que no ha llegado a alcanzar en Francia. A la vista, el vino tannat presume su intensa coloración roja violácea, a veces con tonalidades granate, limpia y brillante.

En su aroma predominan los frutos silvestres rojos y negros muy maduros del bosque, notas especiadas y la presencia de chocolate que anuncia interesantes maridajes.

Tiene mucha presencia en boca, la colma de manera persistente y con excelente y abundante final. Sus taninos son redondos y superan en intensidad a los de la cabernet sauvignon. Son vinos muy concentrados, potentes, estructurados y de gran complejidad. Con frecuencia destaca su delicado sabor a moras. Se caracterizan por un notable balance entre la acidez y la fruta.

La excepcional adaptación de esta variedad al particular entorno climático y de suelos de Uruguay, simplifica la elaboración y permite la obtención de tintos jóvenes, que a menudo son aptos para ser degustados en el mismo año de su cosecha. No obstante, la mayoría de los enólogos, conscientes del gran potencial tánico que caracteriza a esta cepa, se inclinan cada vez más por utilizarla para la obtención de tintos de guarda.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...