LLAMANOS 34 91 535 89 90

El primer paisaje vitivinícola declarado del mundo. La región del vino Tokay

El paisaje cultural de Tokaj o (Tokey) demuestra gráficamente la larga tradición de producción de vino en esta región de colinas bajas y valles de los ríos.

Cultura del Vino | 2014-11-05 12:39:30


El intrincado patrón de viñedos, granjas, pueblos y pequeñas ciudades, con sus redes históricas de bodegas profundas, ilustra todas las facetas de la producción de los famosos vinos Tokaj, la calidad y la gestión de las cuales han sido estrictamente regulada durante casi tres siglos.

Situado en las estribaciones de las montañas de Zemplén (en el noreste de Hungría), a lo largo del río Bodrog y en la confluencia de la Bodrog y los ríos Tisza, el Paisaje Cultural Histórico de la región vitivinícola de Tokay fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 2002.

Todo el paisaje, su organización y su carácter se forman especialmente en la interacción con la tradición milenaria y que aún sigue viva, de la producción de vino. La historia de la región del vino está documentada desde 1561 y da fe de que el cultivo de la uva, así como la elaboración de los vinos "aszú" ha sido permanente desde hace siglos en la zona rodeada por los tres Sator-hegy (el Tokaj-colina, la Sator, colina de Abaújszántó, y la Sator-colina de Sátoraljaújhely). La base jurídica de la delimitación de la región vinícola es una de las primeras en el mundo y se remonta a 1737 cuando el decreto del emperador Carlos VI (Carlos III, Rey de Hungría) estableció el área como una región vinícola cerrada.

La combinación única de condiciones topográficas, ambientales y climáticas de la región vinícola de Tokaj, con sus laderas volcánicas y humedales, han creando un microclima especial que favorece la aparición de la "noble memoria" (Botrytis cinerea), así como los bosques de roble de los alrededores y además ha sido reconocida como una región excepcionalmente favorable para el cultivo de la uva y la producción especializada de vinos.

Todas estas características han permitido el desarrollo de viñedos, granjas, aldeas, pequeñas ciudades y redes históricas de bodegas, muchas artesanales esculpidas en su mayoría en rocas volcánicas, que son las estructuras más características de Tokaj.

Todos estos valores le hacen valedora a esta región de patrimonio de la humanidad de paisaje vitivinícola.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...