LLAMANOS 34 91 535 89 90

El primer vino.

Una historia de amor que dio inicio a algo que nunca se espero. Autora: Carmen Saray Garcia Corrales.

Concurso Enoturismo 2016 | 2016-03-18 12:29:15


Hoy en día, el vino se ha convertido en algo indispensable en las mesas de todas partes del mundo incluido nuestro país, pero ¿de dónde salió esta bebida?. ¿Cuáles fueron sus inicios?.

Estas preguntas no se saben a ciencia cierta ya que aunque muchos investigadores han dicho fechas o lugares siempre queda la incertidumbre.

Así que no es raro que hayan surgido leyendas y mitos que no han hecho otra cosa que engrandecer esta bebida legendaria y provocar una inmensa admiración por dicha bebida.

Una de las leyendas más llamativas (por lo menos que conozca) es la llamada “la leyenda del Primer Vino: una historia de amor”. En esta historia contaría como el Rey del Imperio Persa había ordenado que se cosecharon las uvas y se guardarán en el depósito del castillo, así fue cómo lo hicieron y después de algún tiempo la fruta empezó a fermentarse.

El intenso olor que emanaba del depósito del castillo fue creando rumores en el Imperio, se decía que el Rey guardaba veneno en los toneles. Es en esta instancia donde se descubrirá lo que en realidad había en dicho depósito, ya que una cortesana, quien había perdido los favores del Rey (aunque también se dice que sufría de una fuerte migraña), decidió suicidarse.

Jamishid, una de las damas del harem del Rey persa, trataría de quitarse la vida con el supuesto veneno que era guardado en los toneles en el depósito del castillo. Al beber el zumo que había sido obtenido de la fermentación de la uva todo habría de ser esclarecido. La cortesana se queda dormida después de haberse embriagado y al despertar siente más aliviada y que la tensión ha desaparecido. Luego siguió tomando esta bebida, convirtiéndola en su fuente de alivio tras tanto estrés sufrido anteriormente.

Es así como avisa al Rey de esta espirituosa bebida, quien comparte este descubrimiento con su corte y finalmente con la totalidad de su reino. Como era de esperarse para terminar la leyenda y después del descubrimiento de esta bebida, Jamishid recupera el favor del Rey, sus problemas habían terminado y se podía disfrutar del vino por primera vez.

Probablemente esta historia nunca fuera real pero dio pie, como ya dije antes, a que esta bebida recibiera grandeza y consiguiera llegar hasta nuestros días en muchas formas diferentes, dependiendo de su color( tinto,rosado, blanco) como por su edad( sin crianza, crianza, reserva, gran reserva). Donde por supuesto están los grandes vinos españoles que si me pudiera a nombrarlos tendrían muchas oportunidades en no terminar nunca de recitarlos. Esta clásica leyenda también de una manera secundaria favoreció a lo llamado “enoturismo“ que se encarga de recorrer todo lo ya mencionado a la vez que se disfruta de un buen turismo visitando la zona o haciendo una ruta por bodegas como la Rioja, Ribera del Duero, Priorat o Jerez. Y a la gastronomía, siendo esta bebida muy utilizada para los diferentes sabores, sin olvidarse de las propiedades medicinales.

Aunque después de decir todas estas cosas, que puedo contaros que no sabéis ya, por eso simplemente os diré que puede que esta historia sea cierta o mentira pero nunca tenéis que perder la oportunidad de cerrar los ojos sentados, mirando el cielo con una copa de vino en las manos y mientras la disfrutéis, viendo como la llamadas lágrimas del vino caen lentamente por la botella como si esta estuviera expresando de alguna manera ese momento mágico , o como queráis llamarlo, que ocurre cuando sientes el placer de saborear en la lengua ese único sabor que solo puede producir esta bebida en cualquiera de sus formas y que gracias a quien sea podamos tenerla y no vivir en este suspiro al que llaman vida sin el.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...