LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿El proceso de crianza de soleras y criaderas a que vinos afecta?.

Este sistema se realiza sobre todo con el vino fortificado, o fortalecido o generoso, el cual en su elaboración, incorpora procesos especiales para aumentar su estabilidad y su graduación alcohólica, sin perder por ello su condición de derivado 100% de la uva.

Producción de Vino | 2016-07-11 10:28:10


El proceso de crianza en general de estos vinos, se realiza mediante el sistema de criaderas y soleras. Las botas en las que se envejecen los vinos, se colocan de manera superpuesta en tres o cuatro filas horizontales.

Cada fila horizontal recibe el nombre genérico de escala o criadera; la que está sobre el suelo se denomina solera; la que se encuentra encima de la solera, se suele llamar primera criadera y así sucesivamente, segunda y tercera criadera. A veces, el oloroso permanece  en un solo envase durante todo el periodo de envejecimiento; entonces se sigue el llamado “método de añada”, pero esto no es lo habitual.

Por el sistema de criaderas y soleras, el vino destinado al mercado se extrae de las soleras en un volumen total de un tercio, distribuido en varias “sacas” anuales. El hueco dejado en cada saca es sustituido por vino procedente de criadera inmediata y así sucesivamente hasta alcanzar la última criadera, en donde será sustituido por el “sobretablas”.

A esta operación se le denomina “correr escalas”. Mediante este procedimiento, se consigue siempre que el vino que sale al mercado presente la mayor uniformidad posible en edad media y en características  organolépticas.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...