LLAMANOS 34 91 535 89 90

El programa entre piedras y Lagares fomenta la cultura del vino en Cigales.

La Ruta del Vino Cigales ha presentó en el Museo de Arte Africano Jiménez-Arellano de la Universidad de Valladolid el variado completo programa cultural “Entre Piedras y Lagares”. Un programa que gira entorno a la cultura del vino y que se prolongará hasta octubre.

Enoturismo | 2015-08-31 17:55:51


El objetivo de “Entre Piedras y Lagares” es coordinar un programa de actividades que organizan diversas entidades basada en el patrimonio y su gestión, desde visitas guiadas o teatralizadas, recreaciones históricas, conferencias, conciertos, talleres, etc. La mejor manera de valorar y conservar el patrimonio es realizando actividades y dándolo un uso social y turístico para dar a conocer el inmenso patrimonio que se dispone en la Ruta del Vino Cigales.

La cultura es un pilar muy importante para la Ruta del Vino Cigales, en el que actualmente participan programas como “Las Veladas de los Castillos” o “Un abanico de músicas” que organiza la Diputación Provincial de Valladolid, o las actividades que se realizan en los tres museos existentes: Bodega-Aula de Interpretación (Museo del Vino) de Mucientes, Aula-Museo Paco Díez con una interesante colección de instrumentos musicales en Mucientes, y el Museo del Cántaro en Valoria la Buena. Aparte de ello, existen diversas actividades culturales en los diferentes municipios o en el Monasterio de Santa María de Palazuelos, del que se pretende coordinar para promocionar turísticamente.

El programa de actividades se inició el 1 de julio con la inauguración de la exposición de reproducciones artísticas del Museo de Arte Africano Jiménez-Arellano en las Bodegas Alfredo Santamaría de Cubillas de Santa Marta. Las actividades se alargarán hasta el mes de octubre, por lo que aún queda tiempo de acercarse a conocer más sobre esta comarca y su vino.

En el programa, además de la Ruta del vino de Cigales, colaboran en la organización las diferentes actividades la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid; las Oficinas de Turismo de Cigales y Mucientes; el Ayuntamiento de Trigueros del Valle: las Asociaciones de Amigos del Patrimonio de Dueñas, de Bodegas y Cuevas de Dueñas, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid y Amigos de Santa María de Palazuelos; las Bodegas de Alfredo Santamaría e Hiriart; Itinerante Servicios Culturales, Carlos Jimeno, Cerámica y Patrimonio; y la Diputación Provincial de Valladolid.

La iniciativa ha servido para destacar las grandes posibilidades de colaboración entre ambas entidades destacando la cercanía para mover a personas y visitantes desde Valladolid con unos lugares fantásticos para desarrollar actividades.

Diversas catas en el Museo de Arte-Africano con la presentación de la Ruta del Vino junto con la exposición temporal de reproducciones de piezas del Museo, fueron el inicio de una serie de colaboraciones que realizó la Ruta del Vino Cigales con la Universidad de Valladolid (que comprende entre otros el Campus de Valladolid y Palencia) en diversas materias y que poco a poco se irán materializando en acciones.

El Gerente del Consejo Regulador D.O. Cigales, Raúl Escudero, indica la gran relación existente entre el vino y la cultura, ya que fundamentalmente “el vino es cultura” por la forma de la elaboración su vinculación con la sociedad. Especialmente las bodegas de la D.O. Cigales tienen un condicionante cultural muy importante y es necesario que se dé a conocer y a valorar, fundamentalmente en Valladolid, Palencia y resto de Castilla y León. Sus bodegas tradicionales, su evolución familiar, sus viñas viejas y toda la nomenclatura existente entorno a la cultura del vino, tan fuertemente arraigada en la zona. Por ello, este programa de actividades es importante para vincular los vinos de la D.O. Cigales con las actividades culturales.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...