LLAMANOS 34 91 535 89 90

El próximo día 2 de mayo tendrá lugar la XVI Cata Nacional y VIII internacional de Vinos "Premios Zarcillo 2015"

Del 2 al 5 de mayo se celebrarán en Valadolid los Premios Zarcillo 2015 convocado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Se trata de un Concurso internacional en el que se entregan los Premios: Gran Zarcillo de Oro, Zarcillo de Oro, Zarcillo de Plata.

Concursos de Vino 2015 | 2015-01-02 09:32:04


Los Premios Zarcillo nacieron en el año 1991 con motivo de la culminación de los actos del año Europeo de Turismo por iniciativa de las Consejerías de Cultura y Turismo, Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, con el compromiso de realizar un concurso nacional de vinos con el objeto de promocionar y defender la calidad de los vinos españoles.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, a través de la Estación Enológica de Castilla y León en la primera convocatoria de aquel año, se hizo cargo del diseño técnico de la cata, el establecimiento de las bases, paneles de cata y perfil de catadores. Se pensó en la denominación Zarcillo , por ser un nombre diferente a los existentes y a la vez directamente relacionado con la enología, ya que el zarcillo es el primer órgano no foliar que emite el sarmiento y que sirve de sostén y le da una proyección aérea, como planta trepadora que es la vid.

Veintidós años despues, los Premios Zarcillo han alcanzado su XV edición nacional y su VII internacional. A lo largo de estos años se han ido consolidando como el certamen nacional más importante de los vinos españoles, con la intención de que se convierte en uno de los Concurso más prestigiosos a nivel internacional. El espíritu de sus objetivos no ha variado con el paso del tiempo ya que sus fines son:

 -   Incentivar la producción de vinos de calidad superior, así como su consumo de forma razonable.

 -   Dar a conocer al público los tipos de vinos característicos producidos en las diversas zonas vitivinícolas.

-    Elevar el nivel técnico y científico de las bodegas y técnicos participantes.

 -   Constituir un punto de encuentro para los mejores vinos del mundo.

  -  Contribuir a la expansión de la cultura del vino.

La incorporación de las reglamentaciones internacionales más rigurosas, lejos de alejar el número de concursantes, ha animado a su participación ya que en cada edición se ve incrementado el número de muestras en niveles que superan el 20% respecto de la edición anterior.

Cuenta con el patrocinio de la Oficina Internacional del Vino (O.I.V.) y de la Unión Internacional de Enólogos (U.I.O.E), así mismo está integrado en la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos.

Un complejo sistema de recepción de muestras y el riguroso control informático de tratamiento de los datos suministrados por los jurados, es la metodología utilizada para premiar a los mejores. A lo largo de toda la duración del certamen, el reglamento establece que un experto delegado de la O.I.V. vele por el cumplimiento de la normativa con el apoyo técnico de la Estación Enológica de Castilla y León. Durante cuatro días se darán cita los mejores catadores del mundo, los paladares mejor educados del planeta, serán los encargados de dictaminar qué vinos son los mejores del concurso. La norma establece, que puedan participar en él todos los países productores del mundo, según la definición adoptada por la Organización Internacional del Vino, cuyas muestras se agruparán en siete categorías: blancos, rosados, tintos, de aguja, espumosos, de licor y de variedades aromáticas, estableciéndose así mismo las siguientes distinciones:

Gran Zarcillo de Oro, Zarcillo de Oro, Zarcillo de Plata.

 

Contacta con el Organizador en:

E-mail: zarcillo@premioszarcillo.com | Teléfono: +34 902 430 452

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...