LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Proyecto europeo BioDiVine, protege la biodiversidad de los paisajes vitivinícolas

El proyecto LIFE + 2009 BioDiVine se trata de la gestión de la biodiversidad en la vid a través del paisaje.

Cultura del Vino | 2014-11-26 11:30:59


La prevención de plagas, enfermedades y malas hierbas, así como la preservación del suelo de la erosión o químicos alteraciones por exceso de uso, la salinización, la acidificación, u otra contaminación química del suelo, pueden ser considerados en diferentes escalas jerárquicas.

Mientras que la escala de campo ha recibido tradicionalmente mucho interés en investigación estratégica y aplicada, las más altas escalas jerárquicas de paisaje han ganado recientemente consideración.

La investigación interdisciplinaria en temas como la biodiversidad funcional y la conectividad del paisaje demuestra que surgen nuevas opciones a la hora de administración de sistemas se aborda desde escala de paisaje. En las últimas décadas, se han hecho muchos intentos para mejorar la cantidad y la calidad de los elementos semi-naturales que quedan en el campo, tales como setos, sotos o cubiertas de tierra. La mayoría de las razones mencionadas para la mejora de estos hábitats son:

Para contribuir a la conservación de la naturaleza (alimentación, vivienda, hábitat de migración de plantas y animales)

Para mejorar la calidad del medio ambiente (franjas de protección para prevenir la contaminación por plaguicidas y nutrientes)

Promover los valores estéticos y heredados de la campiña.

En el proyecto participan entidades como el ICVV y el Gobierno de La Rioja, el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), la Asociación para el Desarrollo de la Viticultura Duriense (ADVID) de Portugal; y tres centros franceses: el Instituto Francés de la Viña y el Vino (IFV), la Asociación para la Investigación y el Desarrollo en Viticultura Sostenible (ARD-VD) y la Asociación Interprofesional de los Vinos de Borgoña (BIVB).

Este lunes 24 de noviembre ha tenido lugar en la localidad de Haro, la Rioja, El Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) y ADRA han organizado el lunes 24 una jornada que abordará la biodiversidad en el paisaje y el enoturismo. La misma se celebrará en el palacio de Bendaña entre las 10 y las 14 horas.

La primera de las conferencias girará en torno al proyecto europeo Biodivine, que aborda cómo trabajar con la biodiversidad en los paisajes vinícolas. J. M. Martínez Zapater, del ICVV, será el encargado de presentarlo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...