LLAMANOS 34 91 535 89 90

El proyecto Innovitour sobre innovación en el sector del enoturismo es presentado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Innovitour es un proyecto nacido en el seno del Grupo Dinámico de Enoturismo de la Plataforma Tecnológica del Vino Español, de la mano de sus coordinadores técnico y científico de la consultora MIX Network con la colaboración de la Plataforma Tecnológica del Turismo Español.

Enoturismo | 2015-05-26 10:04:04


El Enoturismo en España ha crecido muy vinculado al desarrollo del turismo rural y el auge de este debido por un lado al agotamiento de modelos turísticos como el de sol y playa y por otro lado la implantación paulatina de políticas de desarrollo local y rural que han buscado a través del turismo un medio para frenar el despoblamiento, poner en valor los valores patrimoniales, recuperar tradiciones, etc.

El vino ha estado en muchas regiones de España vinculado fuertemente a los paisajes, las tradiciones y la gastronomía, por lo que el Enoturismo, ha funcionado siempre como un modo o complemento del turismo rural, que acercaba a los visitantes a lo autóctono.

Sin embargo, poco a poco, se está dando un giro hacia un turismo más avanzado. El visitante busca experiencias enriquecedoras e insólitas en su viaje, sentirse parte de la cultura y las costumbres de los lugares que visita a través del contacto con la gente local. Es un turismo creativo y experimental que aunque hace años estaba solo al alcance de unos pocos, ha comenzado a popularizarse.

España es un país de paisajes únicos, con un patrimonio histórico y monumental enorme, y con unos productos gastronómicos, entre los que se incluye el vino, de los mejores valorados a escala mundial. El éxito está en aprovechar todo este potencial para ofrecer ese turismo avanzado que se empieza a demandar.

Pero, ¿cómo se afronta este cambio en el sector del vino?. En España el cambio debe darse desde la colaboración entre bodegas y empresas vinculadas y crear un producto de marca sólido y fuerte.

De buscar este nuevo mercado emergente vinculado al enoturismo parte el proyecto cuyo promotor es el Grupo Dinámico de Enoturismo de la Plataforma Tecnológica del vino e impulsado y coordinado por la consultora MIX Network, con el apoyo también de la Plataforma Tecnológica del Turismo, ThinkTur.

El proyecto trata sobre todo de una nueva forma de organización y colaboración entre grupos selectos de agentes enoturísticos que ofrezcan innovación, nuevas oportunidades y experiencias en el sector. De aquí nace la semilla de Innovitour.

Innovitour se presenta mediante la fórmula “innovación + vino x turismo”, en la que se refleja la productiva relación que entre los tres factores se produce cuando se combinan adecuadamente mediante la intercooperación transversal para presentarlos como un nuevo producto ante los nuevos públicos del conocido como Turismo de IV Generación.

Fotografía: Ruth Simón Fermosell

El Pasado 20 de Mayo, el grupo dinámico mantuvo una reunión en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con un grupo de bodegas seleccionadas e interesadas en el proyecto.

Alfredo Vela, Coordinador Empresarial del Grupo Dinámico de Enoturismo, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y más tarde, Iñigo Doria, Coordinador Científico del Grupo Dinámico hizo una clara exposición del proyecto, de la manera de afrontarlo y sus fases así como los métodos de participación y colaboración de las bodegas. Marta Santamaría, por parte del ministerio, introdujo los temas sobre la financiación del proyecto y su integración en el programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras Turísticas.

Fotografía: Ruth Simón Fermosell

Trinidad Jiménez también hizo una exposición de motivos sobre el encaje del proyecto en la Plataforma Tecnológica del Vino, así como Patricia Miralles exponía el proyecto puede ser apoyado desde la Plataforma Tecnológica del Turismo.

La reunión terminó con un coloquio entre los distintos agentes y las bodegas participantes, sobre los planes estratégicos a desarrollar, las ventajas del proyecto y las dificultades a las que se enfrenta y los métodos a desarrollar para llevar a cambio el modelo turístico.

Fotografía: Ruth Simón Fermosell

En Catadelvino.com, entrevistamos a los responsables Alfredo Vela e Iñigo Doria sobre el proyecto, los cuales nos dan una visión más amplia sobre Innovitour.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...