LLAMANOS 34 91 535 89 90

El reino de la garnacha blanca, Terra Alta.

La variedad blanca de garnacha puede provenir de una mutación de la garnacha tinta y se adapta a climas cálidos y secos, siendo producida en España principalmente en Tarragona, Zaragoza y Teruel. La denominación de origen de Alella,es de la que más provecho saca a esta vaierdad.

Denominaciones | 2015-07-22 13:31:04


La D.O. Terra Alta es una región vitivinícola de tradición mediterránea con una historia milenaria, pero sin duda, lo que la hace más atractiva es que se trata de la zona con mayor tradición en vinos blancos elaborados con la variedad Garnacha Blanca, de hecho aquí se cultiva el 75% del total de esta casta que se produce en España y un tercio de la del mundo. En cuanto a sus cifras de exportación, esta denominación catalana exporta en la actualidad la mitad del vino que embotella, contándose entre sus principales clientes Alemania, Países Bajos y EE.UU.

La Garnacha blanca se ha usado tradicionalmente sola ó mezclada con macabeo, parellada, moscatel ó pedro ximenez para hacer Mistela. Produce vino de gran cuerpo y mucho alcohol. Color amarillo paja. Desprende aromas florales y afrutados.

En la D.O. Terra Alta la vid está presente desde tiempo inmemorial y su cultivo ha perdurado durante siglos. A lo largo de la historia el vino de la denominación se ha distinguido siempre por su fuerza y su carácter. Esta zona fue tradicionalmente tierra de vinos blancos y de licor, pero Terra Alta es tierra de grandes vinos y la riqueza de su terreno permite la producción de rosados y, sobre todo, de excelentes vinos tintos. Las elaboraciones son mayoritariamente de tipo tradicional, con un soporte tecnológico notable encaminado a preservar la expresión de la uva y asegurar la conservación óptima del vino hasta el momento de su consumo.

Por su cuerpo y carácter sus vinos han sido disputados durante años por los distribuidores de vinos de todo el país y del extranjero. La D.O. Terra Alta fue reconocida como tal en 1982 y fue a mediados de los años 90 cuando nuevos viticultores de la tierra impulsaron una revolución cualitativa que poco a poco ha ido afectando al resto.

La zona de producción de la D.O. Terra Alta es la más meridional de la vitivinicultura catalana y está situada en el sur oeste de Cataluña, en Tarragona, entre el río Ebro y la frontera con tierras aragonesas. Comprende una docena de términos municipales que agrupan a 1.662 viticultores y 42 bodegas, 32 de ellas embotelladoras. De su paisaje destacan las sierras calcáreas del Port d’Horta, la Sierra de Pàndols, la Sierra de Cavalls y dos unidades fisiográficas importantes: la Plana y el Altiplano. La altitud de las vides sobre el nivel del mar está entre los 350 y los 500 metros.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...