LLAMANOS 34 91 535 89 90

El reino de la garnacha en el Campo de Borja.

Qué mejor entorno que el territorio de la D.O Campo de Borja para celebrar el próximo concurso Internacional sobre Garnachas al mundo 2016. Te contamos los matices de este territorio.

Rutas del Vino | 2015-02-16 10:49:19


Un monte que condiciona esta tierra. Dos productos, el vino y el aceite. Tres culturas, árabe, cristiana y judía. Uvas: cabernet, merlot, tempranillo, shyra y... Garnacha. Cinco sentidos, tus cinco sentidos para descubrir La Ruta de la Garnacha.

Bodegas, restaurantes, bares de vinos, casas de turismo rural, hoteles, museos, centros de interpretación y tiendas especializadas o singulares como alimentación, artesanía, eventos, etc. A estos recursos se unen los propios del territorio, una amplia oferta cultural que se da la mano con las múltiples posibilidades que la naturaleza brinda al visitante. El Moncayo, guardián de los viñedos, apreciado por sus setas y hongos, por las aves que lo habitan, por sus brujas, sus leyendas y sus silencios, cautivará al visitante bajo su hechizo mágico.

Esta tierra es Tierra de Leyendas donde escritores, poetas, músicos, etc., han dado lo mejor de sí para dotar a este territorio de una personalidad única y diferente.

Los contrastes térmicos diurnos y estacionales son muy acusados, con temperaturas extremas. La precipitación es escasa, situándose en un promedio de 350mm. en zonas bajas, hasta 450mm. en zonas más elevadas.

Pertenece al Somontano Ibérico, del que forma parte como una subcomarca estructurada alrededor del Valle del Huecha.

El relieve corresponde a una sucesión de altiplanicies de altitud comprendida entre los 350 y 700m., de topografía suave con ondulaciones de muy amplia curvatura. La parte occidental de muestra más accidentada por la presencia de los contrafuertes del macizo del Moncayo, monte que influye notablemente en clima de la zona, dando carácter a sus vinos.

Una de las características que más están influyendo en el conocimiento de la zona y que contribuye al buen cultivo del viñedo es el estudio de sus suelos. Los suelos que predominan en la D.O. son suelos pardo- calizos y suelos de terraza, con pedregosidad media, buen drenaje, niveles medios de materia orgániza y ricos en nutrientes.

También existen suelos arcillo-ferrosos en las laderas más próximas al Moncayo, donde la pedregosidad es mayor.

Constituyen suelos muy indicados para el cultivo del viñedo con producciones de calidad.

En la Denominación de Origen se elaboran vinos blanco, rosados, tintos jóvenes, crianzas, reservas, grandes reservas y vinos de licor.

Los vinos Blancos, proceden de las variedades macabeo, chardonnay y moscatel. Son vinos ligeros en boca, de delicado aroma, frescos y agradables.

Los rosados, procedentes de variedad garnacha, son vinos muy afrutados, con aromas florales y frutales de gran calidad y constituyen un gran potencial de nuestra zona.

Los tintos jóvenes, elaborados tanto como varietales de garnacha, como en combinación con otras variedades como tempranillo, merlot, syrah y cabernet, son vinos en los que destacan sus aromas frutales y florales de gran calidad, en boca se muestran carnosos, intensos y sabrosos. Son vinos con carácter en los que se imprimen rasgos y matices de modernidad.

Los crianzas, reservas y grandes reservas de Campo de Borja, después de someterse al proceso de envejecimiento en madera de roble y botella, resultan equilibrados, redondos y aterciopelados.

También se elaboran ricas mistelas y moscateles, así como cavas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...