LLAMANOS 34 91 535 89 90

El renacer de los vinos de Madrid.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, impulsa políticas que contribuyen al desarrollo del sector vitivinícola de la región, promocionando la calidad y variedad de sus vinos, apoyando la innovación, mejora y tecnificación de su industria, ya través de la investigación y el desarrollo.

Cultura del Vino | 2014-08-08 13:31:09


Los Vinos de Madrid se han situado ya en el octavo lugar por comercialización en el mercado madrileño, y cerca del 80% de los restaurantes de mayor prestigio de la región los incluyen en sus cartas. Actualmente Madrid cuenta con 2.800 viticultores que cultivan 16.000hectáreas de viñedo en 58 municipios del Sur de la región, agrupados entres subzonas (Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias). La Denominación de Origen Vinos de Madrid ampara a 44 bodegas que dan trabajo a 3.000 personas en 8.800 hectáreas en la temporada de vendimia. La D.O. comercializa anualmente en torno a 4 millones de botellas.

Una buena fuente para ilustrarse de la historia de los vinos de Madrid,  la compone la  nueva edición de “Historia del Vino de Madrid”la cual completa lo escrito en 2002 por Leocadio Machado, y nace de la intención de narrar lo sucedido en la viticultura madrileña en lo que se conoce como “época dorada” de nuestros vinos, de la mano de distintos autores. Esta edición se incardina en el esfuerzo de la Comunidad de Madrid por difundir su patrimonio cultural, y ha sido financiado por la Comunidad y el Consejo Regulador de la D.O.Vinos de Madrid.

Los primeros documentos que acreditan la existencia de viñedos y vino en Madrid son del siglo XII, si bien parece confirmado que las primeras plantaciones de viñedos en la Comunidad fueron realizadas con la conquista romana. Durante muchos siglos el viñedo fue el cultivo más importante tras los cereales, y la creación de Madrid como capital de España potenció el auge de algunas zonas, si bien eso supuso la desaparición de huertos en las zonas de Antón Martín y Santo Domingo. Dado que el vino producido en la región no bastaba para atender a la población, relata el libro, casi ninguno se vendía fuera de Madrid. Sin embargo, San Martín de Valdeiglesias fue pionero en la exportación de sus caldos a Segovia y Ávila. Hasta bien entrado el siglo XIX los vinos de la región fueron los preferidos por los madrileños.

El declive de los vinos de Madrid comenzó con la primera epidemia de filoxera que llegó a Madrid en el siglo XVI y acabó con las variedades manzanillo, pago de Colmenares, o arijes, si bien sobrevivieron garnacha, airén, malvar, albillo o pardillo, aunque el declive de los vinos de Madrid se inició en 1804, con una pésima cosecha que limitó el género. Nuevas plagas de filoxera y la apertura de comunicaciones a través del ferrocarril abrieron el camino a vinos traídos de otras regiones y el viñedo se refugió en el sur de la región.

La Guerra Civil destruyó muchos viñedos y el desarrollo de la región a partir de 1950 sustituyó viñas por cemento. A partir de 1980, parece ser que los agricultores comenzaron a organizarse para recuperar los caldos y la Administración regional apoyó de forma decidida los trabajos que culminaron en 1990 con la creación de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Gracias al trabajo realizado en estos treinta años, los vinos de la región han logrado un amplio reconocimiento por su calidad, que se ha visto refrendado con distinciones nacionales e internacionales y con un el aumento de las exportaciones, además de contar con el favor de hosteleros y comercios especializados.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Madrid

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vinos de Madrid

¿Conoces la historia de vinos de Madrid?

Nuestros vinos: ¿Sabes cuál es el origen de los vinos de Madrid?

¿Cuáles son las normas de crianza en los vinos de la D.O de Madrid?

Características Organolépticas de los vinos de la D.O Madrid

¿Conoces la importante Colección de Variedades de Vid de Madrid?

La Comunidad amplía la superficie de la D.O. Vinos de Madrid y las variedades autorizadas

Ruta del Vino por San Martín de Valdeiglesias en Madrid.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...