LLAMANOS 34 91 535 89 90

El resveratrol, el componente milagroso del vino.

Es un componente muy minoritario en los vinos pero con actividad muy elevada y efectos muy marcados incluso en estas pequeñas concentraciones.

Consejos sobre el Vino | 2016-01-11 16:54:50


El Resveratrol es miembro de un grupo de compuestos vegetales llamados polifenoles. Se cree que estos compuestos tienen propiedades antioxidantes y son capaces de proteger al organismo contra daños que generan un mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón y cáncer. Por ello este componente del vino se está convirtiendo en una especie de medicina de la juventud.

El resveratrol está muy relacionado con las situaciones de estrés de las cepas y las uvas, aumenta en situaciones de sequía y en ataques de diversos tipos de hongos como la botritis.

Su contenido es especialmente elevado en vinos tintos varietales de Merlot y de Bobal entre otros cultivares. Sus formas cis-resveratrol y trans-resveratrol tienen diferencias patentes en su actividad (el segundo es mucho más activo), pero son interconvertibles entre sí.

Los tipos de suelo, el clima y los procesos de vinificación, envejecimiento y crianza influyen mucho en el contenido de este compuesto en los vinos.

El resveratrol es un estilbeno hidrófobo que penetra bien en las membranas y que además de sus formas cis y trans tiene unos derivados glicosídicos, denominados piceidos y unos polímeros denominados viniferinas que también poseen acciones sobre la salud y que son estimulables por las radiaciones ultravioleta. Existen ensayos ya realizados para aumentar estos componentes en las uvas utilizando redes y plásticos permeables o con acción de concentración de rayos UV en las plantaciones

Actualmente el resveratrol, como potente antioxidante que es, se considera que tiene un efecto antitumoral, al menos en cáncer hepático y leucemia.

El resveratrol disminuye la situación de estrés oxidativo en las células tumorales y reduce la formación de oxidantes y la metástasis.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...