LLAMANOS 34 91 535 89 90

El retorno del vino blanco de Rioja.

Los buenos vinos blancos de Rioja siempre han estado ocultos tras el prestigio de los tintos, y su principal variedad de uva, la viura, ha vivido tapada por la alargada sombra de la tinta tempranillo.

Denominaciones | 2014-11-04 12:42:34


Los riojanos nunca confiaron demasiado en esta uva blanca, de aromas de manzana verde, que da vinos sencillos, pero muy frescos cuando jóvenes. Las otras dos variedades de uvas autorizadas, la  malvasía riojana y  la  garnacha blanca, tampoco han contado con demasiado prestigio.

De hecho, fue el mismo consejo regulador el que se ocupó de que el vino blanco no progresara en la Rioja cuando prohibió la plantación durante 11 años (de marzo de 1992 hasta finales de 2003) de cepas blancas, y más específicamente de viura, pues consideraba que había demasiada viña de blanco, y que con viura y malvasía no se podía competir con otras zonas elaboradoras de blanco.

Sin embargo esta línea ha comenzado a cambiar, ya que el consumidor si está interesado en el vino blanco y la Rioja puede tener una producción de alta calidad. En los últimos años se bebe más blanco y además, se vuelve a buscar algo más, blancos con más complejidad y enjundia.

Por ello hace unos años (2007), en una decisión sin precedentes, el Consejo Regulador de Rioja autorizó otras variedades blancas, para mejorar su imagen de calidad de vinos, y las agraciadas fueron variedades como la verdejo, y algunas foráneas como la chardonnay y la sauvignon blanc, junto a otras autóctonas minoritarias (maturana blanca y tempranillo blanco).

La olvidada variedad viura, vuelve a llamar la atención de los bodegueros. De repente se habla bien de la uva, se despierta el interés por sus vinos y muchas bodegas retoman la producción, la mayoría de viura fermentado

Los vinos blancos de rioja más interesantes en la actualidad, se caracterizan por fermentar en barrica y realizar una larga crianza en roble, que les aporta un cuerpo y untuosidad únicos, de forma que  la  viura gana en  personalidad tras  este  paso por  la  madera. Son  vinos de  gran complejidad, que pueden llegar a ser sublimes por la riqueza de sensaciones que trasmiten.

 

Localiza y Reserva tu cata de Vino en La Rioja

Los orígenes de la Denominación de Origen Calificada Vinos “Rioja” (DOCa Rioja)

Enoturismo y rutas del vino: Ruta del Vino de la Rioja Alavesa

Intercambio de experiencias enoturísticas entre la Rioja Alavesa y D.O Empordá

La Ruta del Vino de la Rioja Alta entre las doce rutas enológicas más accesibles de España.

La Rioja concursa entre las 20 mejores rutas de vino del mundo

Ya puedes participar en el concurso ¿Qué conoces de la Ruta del Vino de la Rioja Alta?

La Rioja Baja impulsará una nueva ruta del vino.

Las bodegas de la Rioja Alavesa organizan actividades culturales para dar a conocer el mundo del vino

Regiones vitivinícolas con carácter: La Rioja Alavesa

El Foro de Turismo Enogastronómico de Rioja Alavesa se centrará en la potenciación del enoturismo

Uno de los secretos para lograr un buen Vino: La correcta poda de la Vid en el caso de La Rioja.

China se interesa por la cultura vitivinícola del Rioja y la comercialización de sus vinos

Promoción internacional de los vinos de la Rioja en festivales culturales europeos.

La Denominación de Origen de la Comunidad Autónoma de la Rioja recibe el premio Marca España.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...