LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Rioja y los 5 sentidos, vuelve con el tren del vino y espectáculos en bodegas.

‘El Rioja y los 5 Sentidos’ celebra su XX aniversario con un programa popular y festivo con novedades y actividades tradicionales del 1 al 19 de septiembre. El programa recupera el Tren del Vino y los espectáculos en bodegas, y suma el Festival Internacional de Cortometrajes y la muestra ‘Parafernalia del Vino’.

Ferias y Eventos | 2015-07-29 11:53:18


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presentado hoy la nueva edición del programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, que se celebrará del 1 al 19 de septiembre “con un carácter más festivo y popular con motivo del XX aniversario de una iniciativa que ha sabido crecer y adaptarse a las exigencias de un público cada vez más familiarizado con el mundo del vino”.

Precisamente, la gran acogida que ha tenido la iniciativa del Gobierno de La Rioja se ha traducido en los últimos años “en un crecimiento de aforos, medios técnicos y servicios logísticos, así como en la ampliación de escenarios elegidos como marco y en un incremento de la calidad de los espectáculos, de la mano de La Rioja Capital", ha añadido Íñigo Nagore, durante la comparecencia en la que ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río.

Esta programación especial ‘XX aniversario’ ha buscado, según ha destacado Íñigo Nagore, “el equilibrio entre la siempre necesaria renovación y la revisión de las actividades que más éxito tienen año tras año”. Así, se respeta el esquema que tan buen resultado ha dado en las últimas ediciones y que hace referencia a los cinco sentidos, asimilándolos a las actividades familiares, la didáctica de la cata, los espectáculos, a la imagen y la gastronomía.

Entre las actividades más novedosas de este año se encuentra la exposición ‘Parafernalia del Vino, saberes del Rioja’, que ocupará 300 metros cuadrados en la Plaza Primero de Mayo; el Festival Internacional de Cortometrajes y la recuperación de otras actividades populares, como el Tren del Vino. Asimismo, el programa colabora con las bodegas del barrio de la estación de Haro en la jornada que se ha organizado el 19 de septiembre para acercar los vinos y dar a conocer esta zona emblemática de La Rioja, en la que se concentran la mayor parte de bodegas históricas de la región.

La Parafernalia del Vino. Saberes del Rioja

‘El Rioja y los 5 Sentidos’ tendrá este año una presencia muy notable en las calles, con motivo de su XX aniversario. La Rioja Capital ha creado la exposición interactiva ‘La Parafernalia del Vino. Saberes del Rioja’ pensada para acompañar al público local y visitante en el conocimiento sobre todo aquello que tiene que ver con el vino, pero sin su presencia física. De esta forma, se recupera una de las actividades que acompañaron y caracterizaron al programa en sus inicios: las grandes exposiciones sobre aspectos relacionados con el vino. Esta exposición, además, no se enmarca en ninguno de los ‘sentidos’ en los que se estructura el programa, sino que está ideada para que abarque a todos ellos y, de esta forma, identificarse plenamente con todo el programa en su XX aniversario.

Esta será una exposición práctica, entretenida y muy ilustrativa sobre cómo elegir un vino, cómo tratarlo en el hogar, cómo conservarlo, las herramientas que rodean a su consumo; cómo potenciar las virtudes del vino en la mesa y en la copa, o detectar sus posibles defectos y prevenirlos. En definitiva, saberes prácticos que ayudarán al espectador a considerarse mucho más cualificado para enfrentarse a la cultura del vino desde una óptica de máximo respeto de un producto de extremada calidad. Estará presente en la Plaza Primero de Mayo del 1 al 19 de septiembre.

La vista

Empezando por las novedades, el sentido de la vista incluye el estreno del I Festival Internacional de Cortometrajes sobre Gastronomía y Vino ‘WIn5 Festival’. Al certamen, convocado en enero, se han presentado 62 trabajos de los que 15 serán evaluados por un jurado profesional y el público durante la sección oficial que se celebrará en la primera semana de septiembre. Finalmente, el día 17 se celebrará una gala de entrega de premios con la proyección de los cortometrajes ganadores. Una actividad que, sin duda, está llamada a ser una pieza importante de la programación en el futuro.

Junto con el cine, un clásico siempre bien acogido será el XVII Concurso Internacional de Fotografía sobre Vino, cuyos mejores trabajos, con mayores premios en esta edición de aniversario, podrán contemplarse en la exposición organizada en colaboración con Fundación Caja Rioja-Bankia del 1 al 26 de septiembre. Una vez finalizada la muestra, los trabajos serán expuestos en los diferentes centros culturales con los que la entidad colaboradora cuenta en la región.

El olfato

El sentido del olfato hace referencia a los aromas y a la degustación del vino en la didáctica que este año protagonizará la Cofradía del Vino de Rioja, que volverá a celebrar los exitosos cursos de cata de Logroño y que, como novedad, ampliarán el formato a las cabeceras de comarca riojanas.

También repiten, después de dos exitosos años, las Catas Teatralizadas en el Centro de la Cultura del Rioja. Un desternillante espectáculo al mejor estilo ‘cluedo’ en el que asesinos, asesinados, inquietantes mayordomos, inspectores y difuntos que vuelven a la vida harán la delicia de un público que, sin saberlo, acabará formando parte de la trama mientras cata tres vinos en diferentes dependencias del edificio.

El tacto

El tacto es el juego de experimentar, tocar y descubrir las sensaciones de la Cultura del Vino a través de actividades en familia. Una apuesta siempre bien recibida y que volverá a tener sus máximos exponentes en el ‘Bicipicnic’, con su recorrido en bicicleta entre los viñedos en La Grajera, con posterior almuerzo popular con la colaboración de la Peña Rondalosa; y en un Festival Familiar que combinará espectáculos infantiles con talleres y un concierto familiar de fin de fiesta. Los padres tendrán ocasión, además, de visitar la Bodega Institucional de La Grajera mientras los pequeños se divierten.

Para disfrutar también en familia vuelve a programarse una actividad de gran éxito en ediciones pasadas: el Tren del Vino. Los dos primeros fines de semana de septiembre, un tren con teatralización en sus vagones recorrerá el curso del Ebro desde Logroño hasta Haro para visitar a las principales bodegas de la localidad. López de Heredia, Muga, Cvne, Bilbaínas, Gómez Cruzado, Roda, La Rioja Alta, Martínez Lacuesta y Ramón Bilbao.

El gusto

En cuanto al gusto, este año se ha programado una Sesión Capital Especial ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, en la que se maridarán tres vinos con tapas a base de Alimentos de La Rioja. Esta iniciativa se está celebrando con gran éxito cada mes, y, dada la gran demanda existente, ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ incluye una sesión especial con el doble de aforo que las habituales.

Además, como es habitual, La Rioja Capital integrará los productos de calidad de La Rioja en diversas actividades, a través de la nueva campaña de promoción agroalimentaria ‘Alimentos de La Rioja. Calidad Garantizada’.

El oído

Por último, el oído. Uno de los sentidos más atractivos de la programación y uno de los que más han crecido en los últimos años. De nuevo, dos grandes actuaciones servirán de gancho para el gran público en Riojaforum. La primera, el 11 de septiembre, en una velada de humor con Dani Martínez, Julián López e Iñaki Urrutia. La segunda, como cierre de programa, el día 19, concierto de Vanesa Martín, secundada por Mikel Erentxun y Amaia Montero en el repaso a sus grandes éxitos.

Pero el origen de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ se sitúa en las bodegas, con espectáculos de pequeño y mediano formato que este año acogerán música y teatro, con la programación de tres funciones (12, 18 y 20 horas) los sábados y de una única función (12.00 horas) los domingos. Así, el sábado 5, las bodegas Tobía, Ontañón y Patrocinio acogerán los conciertos de Yaima Orozco y Alfred Artigas y de El Kanka, y la representación de Un Crimen entre Barricas, en tres pases.

El domingo 6 el turno será para una única función de Rozalén en Señorío de San Vicente; el sábado 12, otras tres funciones por bodega para las actuaciones de Hermanos Oligor, Wax & Boogie y Terela Strings and Songs, en La Grajera, Bodega Institucional, en Puelles y en Paco García. Para cerrar, el domingo 13 se celebrará el concierto de Aurora & The Betrayers, en bodegas Montecillo.

Espectáculos todos ellos que, como es habitual, se vincularán con la cata de los mejores vinos aportados por cada una de las bodegas protagonistas. La organización pondrá a disposición del público autobuses desde Logroño para poder disfrutar con tranquilidad de estos espectáculos y las catas.

La Cata del Barrio de La Estación

Otra de las grandes novedades de esta edición. ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ colaborará con la Asociación para el Desarrollo Turístico del Barrio de La Estación la jornada popular que se celebrará en este emblemático espacio del vino de Haro el día 19 de septiembre.

Además de integrar la actividad en la programación del XX Aniversario y en todos los medios promocionales y logísticos de La Rioja Capital, se fletarán trenes entre Logroño y Haro y se programarán dos actuaciones musicales que amenizarán la cata y la degustación de productos durante toda esta jornada. Los Biribay Jazz Swingers & Company, y la Dixi Cream Jazz Band serán los grupos encargados de transportar al público a ese ambiente vintage que rodea la cuidada estética del evento.

Venta de entradas y otros servicios

‘El Rioja y los 5 Sentidos’ pondrá a la venta las entradas de la programación por internet (www.lariojacapital.com) y de forma presencial en las taquillas de Riojaforum a partir del 14 de agosto. Las entradas de la Cata del Barrio de la Estación estarán a la venta en internet desde el 29 de julio.

También a través de www.lariojacapital.com podrá consultarse todo el programa, facilitando además una app virtual para móviles y tablets que podrá descargarse en el Apple store o en Google Play para cualquier sistema. Acceso directo a la venta de entradas, geolocalización de escenarios y bodegas, agenda y otros contenidos harán de esta aplicación una herramienta muy útil para los seguidores de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’. Las redes sociales también contarán con un protagonismo en esta ocasión, con información y propuestas para disfrutar del programa.

Los canales de información serán por tanto internet (a través de diferentes vías), las taquillas de Riojaforum; y también el servicio especializado de call center, que atenderá cualquier consulta relacionada con la programación desde el momento preciso de esta comunicación. El teléfono de información del servicio es el 941 04 76 91.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...