LLAMANOS 34 91 535 89 90

El secreto del vino español reside en los enormes conocimientos que han cosechado nuestros viticultores

Catadelvino entrevista a Rafael Somonte, enólogo para la bodega A.Pazos de Lusco, quien nos habla de su bodega y su visión sobre algunos de los temas en torno al mundo del vino.

Entrevistas | 2014-07-11 13:40:31


Buenas tardes Rafael,

Es un placer contar  en Catadelvino.com con tu presencia y tus conocimientos como profesional para poder hablarnos sobre algunos aspectos generales que rodean al mundo del vino.

Para quien no conozca a Rafael Somonte, trabaja como enólogo para la bodega A.Pazos de Lusco, Una bodega ubicadaen  el Condado de Tea, en el sureste de la denominación origen Rías Baixas y a escasos metros de Portugal. Rafael es un elaborador que aúna el oficio de haber crecido toda su vida rodeado de vinos, la experiencia de haber trabajado para algunas de las bodegas más prestigiosas del mundo y los conocimientos adquiridos en instituciones tan reputadas a nivel global como “The WSET Academy of London”.

Si te parece bien rafael damos comienzo la entrevista.

P.- ¿Cuál es el secreto de la calidad de la producción del vino español? ¿Su altitud? ¿El clima? ¿el tipo de suelo? ¿el esfuerzo de los Bodegueros?

R.- El secreto del vino español reside en los enormes conocimientos que han cosechado nuestros viticultores a lo largo de la historia, en gran cantidad viñedo viejo que aún existe, en nuestro clima Mediterráneo y en la modernización y tecnificación que han experimentado nuestras bodegas y enólogos en los últimos 20 años.

P.-¿Qué tipo de suelo es el idóneo para el cultivo de la vid de calidad?

R.- Dependiendo de cada variedad y del tipo de vino que se desee producir. Los suelos pedregosos bien drenados, dan lugar a vinos minerales y potentes. Los arcillosos que mantienen más humedad, dan vinos aromáticos, afrutados y algo más ácidos. Los arenosos por ejemplo, dan lugar a vinos florales y perfumados.

P.-España es un país con diversos contrates respecto al clima, sin embargo se elabora vino de gran calidad en todo el país, ¿existen condiciones meteorológicas o climáticas de manera general idóneas para el cultivo de viñedos?

R.- Está claro que la vid como vegetal, tiene un rango de condiciones donde se encuentra más cómoda y crece mejor, generalmente climas semi-cálidos a calientes, pero en casi cualquier clima se podría cultivar una cepa, desde el frío de Canadá al calor de Australia. No obstante, el contraste climático Español, lo han manejado perfectamente nuestros abuelos, plantando en cada zona lo que mejor se adapta. En Galicia, Albariño; en la meseta Tempranillo, en Levante Monastrel o en Andalucía Palomino.

P.-¿Respecto a los vinos elaborados en su bodega, les da el suelo y el clima local o la altitud de los cultivos, cualidades especiales?

R.- En nuestro caso, la altitud respecto al nivel del mar a penas influye, ya que es muy poca. Son más influyentes nuestros suelos de arenisca arcilloso-calacáreos que dan un carácter mineral a los vinos de la bodega. 

P.-¿Con qué producción de vino cuenta su Bodega?

R.- 70.000 botellas

P.-¿Cuál es su vino estrella y con qué lo acompañaría?

R.- El buque insignia (sin ser el más caro) de Adegas Pazos de Lusco sería nuestro vino “Lusco”, que un blanco monovarietal de albariño procedente de cepas con de 25 años plantadas pérgola o parral. El viñedo se encuentra rodeando al antiguo pazo y a la moderna bodega. Es un vino intenso en nariz, con marcados aromas de cítricos, y muy fresco en boca, que marida a la perfección con platos como pescados, mariscos e incluso platos más consistentes como pasta, carnes blancas y carnes de ave gracias a su crianza sobre lías, que le aporta más cuerpo y volumen que a los albariño, tradicionales.

P.- ¿Qué País del Mundo valora más nuestro vino y por consiguiente lo importa en mayor porcentaje respecto de otros países?

R.- Estados Unidos

P.- ¿Consideras que el enoturismo es beneficioso para dar a conocer el vino español? ¿Está suponiendo una rentabilidad a las bodegas o un aumento de la venta de vino?

R.- Es fundamental abrirse a nuevas formas de viajar, es hora de salir del tópico Español de turismo de sol y playa, para dar cabida a otro tipo de viejero más inquieto, buscando aprender y probar cosas nuevas, ya sean cervezas artesanas, sidras de autor, platos típicos del norte de España o vinos de calidad.

P.- Para alguien que nunca ha asistido a una Cata de Vino ¿Cómo le explicarías lo que es?

R.- Debería ser una clase guiada, donde se ayude a los catadores a focalizar su atención expresamente en aquellas características del vino que lo hacen diferente con respecto a otros, por su aspecto, aroma o gusto y explicándoles además de forma sencilla, el motivo por el cual ese vino tiene esos aromas, gustos o colores y no otros. Todo lo que aparece en una copa de vino, siempre tiene su explicación en el viñedo y en la bodega, pero si no sabes de vinos y nadie te explica nada, al final para ti es todo “vino”, sin profundizar en si es de una variedad u otra, de un clima cálido o fresco o si lleva roble Francés o Americano

Estamos totalmente de acuerdo contigo Rafael, la cata de vino debe ser un aprendizaje donde podamos apreciar también todo el trabajo que conlleva detrás y conectar nuestros sentdos a la tierra y el viñedo.

Muchas gracias por tu tiempo y por tus explicaciones que sin duda serán de interés para nuestros lectores. Esperamos poder volver a contar con tu presencia en el portal, ya que es muy enriquecedor. Un saludo y hasta pronto. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...