LLAMANOS 34 91 535 89 90

El secreto vitivinícola de la Isla de Pantellaria.

Pantellaria es un rincón mágico, alejado del tiempo en el que la uva es un don preciado. La Isla mágica del vino dulce.

Vinos del Mundo | 2016-05-10 11:53:54


La italiana isla de Pantellaria está situada al suroeste de la isla de Sicilia, a unos 70 km de la costa de África, y unos 85 km de las costas de Italia, a la que pertenece políticamente: La isla queda bajo la provincia siciliana de Trapani.

Es un lugar alejado de las rutas turísticas aunque suele recibir visitantes en verano y sobre todo en época de vendimia. Una isla volcánica donde el tiempo transcurre de otra manera, donde las pequeñas carreteras sortean la orografía accidentada del volcán.

Las viñas se defienden en este territorio particular. Por la naturaleza del terreno y el clima de esta pequeña isla las bajas vides. Aquí el vino dulce es la estrella y se cultiva y elabora de la misma manera desde hace siglos. Es como un néctar de los dioses en mitad del mediterráneo.

El papel principal lo desempeña la cepa Moscato de Alessandria, allí llamada Zibbibo, una variedad introducida en la isla por los árabes hace más de mil años. Los vinos de esta uva se elaboran del mismo modo desde hace siglos: las cepas en arbusto están plantadas en las laderas de la árida isla volcánica en huecos que las protegen de los salados vientos marinos. Las plantas se mantienen calculadamente pequeñas para que ofrezcan un mínimo de superficie a la agresión del viento. Gracias a su proximidad al suelo calentado por el sol, las uvas maduran pronto de manera óptima. Pero tras la vendimia, además, se pasifican soleándolas sobre esteras antes de prensarlas y terminar de elaborarlas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...