LLAMANOS 34 91 535 89 90

El sector vitivinícola busca soluciones para dar salida a la alta producción de vino en esta campaña.

El sector vitivinícola busca soluciones con el MAGRAMA a la sobreproducción de vino, especialmente de vino blanco en España durante este periodo 2013/2014, lo cual podría causar una bajada de precios y el no dar salida a la producción.

Producción de Vino | 2014-07-04 12:26:56


Fotografía: altoguadianamancha.org

España se ha convertido en uno de los países con mayor producción del vino en el mundo, poniéndose a la altura de Francia e Italia. Sin embargo, esto también puede llegar a generar un problema, ya que gestionar la abundancia no es fácil, es exceso de oferta causa una caída de los precios. La exportación de vino supone al menos una salida a la caída del consumo dentro del país y a la excesiva producción. En la exportación tienen más que ganar los vinos de calidad embotellados, por lo que se ven menos afectados por la superproducción. Por lo tanto la exportación está beneficiando a los vinos de las Denominaciones de Origen por ejemplo, pero el vino a granel participa en un mercado muy competitivo y puede verse afectado.

El pasado 26 de junio, El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se ha reunido esta mañana, en la sede del Departamento, con representantes del conjunto del sector vitivinícola para analizar la situación del mercado del vino y buscar posibles soluciones a sus problemas, en especial, los ocasionados por el  incremento de la producción registrado esta campaña.

A la reunión han asistido representantes de la Federación Española del Vino (FEV),la Asociación de Destiladores Alcoholes Vínicos (ADEVIN), Asociación Española del Vinagre (AEVIN) y Fedejerez, así como miembros de las Organizaciones Profesionales Agrarias y de Cooperativas Agroalimentarias. Por parte del Ministerio ha participado en este encuentro el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda.

En la reunión se destacó el caso especial de sobreproducción de Castilla la Mancha donde se han alcanzado los 33 millones de hectólitros, cuando una campaña media de producción en esta comunidad autónoma alcanza los 20 millones.

Según Cabanas, el incremento localizado en Castilla-La Mancha se ha debido no sólo a las condiciones climatológicas de esta campaña sino también a la entrada en producción de viñedo que ha sido reestructurado hacia variedades y sistemas más productivos, apoyados con riego.

Cabanas ofreció seguir trabajando con el sector en la constitución de la Organización Interprofesional y en la creación de una Organización de Productores, como instrumentos que con imprescindibles para atajar parte de los problemas del sector, a través principalmente de una adecuada planificación y comercialización de la oferta.

Como complemento a estas medidas, Cabanas ha propuesto la posibilidad de que el Ministerio, en el marco de la OCM Única, establezca una norma de comercialización para la inmovilización de las existencias en bodega de un determinado volumen y tipo de vino.

Para esta campaña, se bloquearía vino blanco sin indicación geográfica en aquellas regiones donde la producción haya sido muy elevada, y que deberían realizar aquellos elaboradores con rendimientos muy altos en la campaña y elevadas existencias, a una fecha determinada, que para este año sería el próximo 31 de julio.

Se trata de una medida que se aplicaría por un tiempo limitado de hasta 6 meses, hasta que las condiciones del mercado se recuperen, y que tendría por objetivo retirar del mercado en torno a 3,5 o 4 millones de hectólitros.

Las bodegas no están muy conformes con esta bodega, y afirman no estar preparadas para la avalancha de producción que ha tenido lugar.

Nuestros lectores pueden opinar sobre esta noticia en la pestaña de comentarios.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...