LLAMANOS 34 91 535 89 90

El sector vitivinícola español es un referente mundial.

El vino es un producto estratégico para España desde el punto de vista económico, social y territorial.

Producción de Vino | 2016-01-05 10:22:23


Es un hecho notorio que el sector vitivinícola español se ha marcado diversos retos de futuro que día a día va logrando.

Los retos más importantes que se han cumplido son los siguientes:

- la consolidación de la posición de los vinos españoles en el panorama mundial,

- el incremento de la competitividad de los vinos y las empresas vitivinícolas, y

- la recuperación del consumo nacional, gracias al trabajo divulgativo como el que hacemos el conjunto de la prensa especializada y el enoturismo.

Entre las razones principales que nos llevan a afirmar que el sector vitivinícola español es un referente mundial queremos destacar las siguientes:

1.- El sector vitivinícola cuenta con la mayor superficie de viñedo del mundo, cerca de 950.000 Ha.

2.- España es el mayor productor de vino del mundo. La producción media de vino en España es de 40 millones de hectolitros.

3.- La vocación exportadora del sector del vino ha crecido en los últimos 15 años un 120% en valor y un 160% en volumen. El volumen de ventas en el exterior alcanza los 25 millones de hectolitros.

4.- España cuenta con 85 zonas de producción de vinos de calidad con Denominación de Origen Protegida. Es un país privilegiado para la producción de vinos de características muy distintas, dada su situación geográfica, diferencias climáticas y variedad de suelos.

5.- El vino es parte integrante de la Dieta Mediterránea, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Como conclusión de todo ello, podemos afirmar que España es líder absoluto a nivel mundial, siendo primero por superficie plantada (cerca de un millón de hectáreas, un 30% de toda la UE), primero por producción (40 millones de hectolitros) y primero en exportaciones por volumen (1.750 millones de litros).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...