LLAMANOS 34 91 535 89 90

El siglo XIX en la viticultura española. El siglo del cambio.

El siglo XIX es crucial en la industria vinícola española. Aunque tímidamente, comienzan a implantarse algunas reformas que tienen como objetivo la mejora de la calidad del vino y se implantan nuevas técnicas industriales de elaboración del vino que sustituyen a las tradicionales artesanales.

Cultura del Vino | 2015-08-31 16:27:54


Si por algo destaca el siglo XIX en la historia de la viticultura, es en la desgraciada llegada de la filoxera al norte de Europa, que devastó progresivamente los viñedos a mediados de siglo. Sin embargo este hecho contribuyó a consolidar la vinicultura en España.

El fácil negocio de la exportación a Francia, país que tiene que replantar prácticamente la totalidad de sus viñedos destruidos por la filoxera, lleva en España a una impresionante extensión del cultivo de la vid, sin que por ello caigan los precios del vino, que se mantienen e incluso suben. El fenómeno fue muy notable en comarcas como Rioja y Navarra. También los nuevos terrenos roturados como consecuencia de las desamortizaciones fueron cultivados con vid, contribuyendo así al ciclo expansivo de la agricultura tradicional española en la primera mitad del siglo XIX

Muchos vinateros franceses se establecieron al otro lado de los Pirineos como única forma para continuar con su medio de vida y trajeron consigo sus variedades de uva, maquinaria y métodos, entre los que destacaban la disposición de las cepas, el control de la fermentación o el sulfitado. Algunas de las plantaciones de Cabernet-Sauvignon y Merlot existentes en la actualidad en La Rioja y Ribera del Duero proceden de este tiempo.

Sin embargo, a finales del siglo la plaga terminó afectando a la península. Afortunadamente, en aquel momento ya se conocía la solución para acabar con ella: injertar sobre patrón americano, inmune a la plaga, con lo que la recuperación de las viñas y su producción resultó menos traumática que otros países europeos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...