LLAMANOS 34 91 535 89 90

El singular vino de Hungría Tokaj.

Históricamente Tokaji era el vino procedente de la región de Tokaj en el Reino de Hungría. Antes de la plaga de la filoxera, el vino que crecía en la región de Tokaj procedía de diversas variedades de uvas, sobre todo blancas. Sin embargo, muchas referencias históricas al vino Tokaji hacen referencia al vino de postre dulce aszú.

Vinos del Mundo | 2014-09-18 17:30:04


Clima, suelo y orografía, sea tierra vulcánica o tierra negra, mezclados con la experiencia de los viticultores húngaros durante los siglos, dieron fama a los vinos húngaros.

Actualmente existen en Hungría 22 regiones de vino. Cada uno con diferente característica, con diversos sabores y diferente forma, tecnología de producción, también conservación. Las regiones vitivinícolas más importantes de Hungría son las de Tokaj, Kunság, Csongrád y Hajós-Baja, Eger, Villány y Szekszárd.

Tokaji (también Tokay o Tocai), que en húngaro significa «de Tokaj», se usa para referirse a los vinos de la región de Tokaj-Hegyalja en Hungría. al noreste y a los pies de los Cárpatos, es más conocida por sus dulces vinos Tokaji Aszú, así como por las uvas Furmint, Hárslevelű y Moscatel que contiene. Los vinos de esta región se elaboran desde el siglo XVII.

Tokaj Adzu 3 puttonyos

Es el vino más conocido de la región. Para hacer este vino las uvas afectadas por Botrytis cinérea se cosechan separadamente y son conocidas como Adzu. Luego de la cosecha pasan una semana en una cuba y segregan unos jugos untuosos llamados Ezencia. Retirada la “Ezencia” lo que queda de las uvas son amasadas formando una pasta parecida al jarabe .Las uvas de esta variedad que no están afectadas por Botrytis cinérea se vinifican separadamente obteniéndose un vino básico seco sin azúcar.

Las distintas calidades del vino Tokaj Adzu vienen determinada por las cantidades de “puttonyos” (cubas de 30 litros de pasta) que se agregan a un “gonc” (barrica) de 136 litros de vino básico. Es así como se elaboran vinos de 3, 4 o 5 puttonyos. Se deja una semana que se mezclen bien y luego por filtración se retiran los restos de uva y empieza así una lenta fermentación en barricas que puede durar de 4 a 7 años. Durante este proceso la microflora de la bodega caracterizada por el Cladesporium cellare ataca al vino y le da más complejidad. La miel, el caramelo quemado, la fruta madura y las pasas de uvas caracterizan sensorialmente a este originalísimo vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...