LLAMANOS 34 91 535 89 90

El suelo de la Vid.

Es un hecho notorio que se producen vinos en tipos muy variados de suelos con diversos perfiles, estructuras, profundidades, componentes y grado de acidez o alcalinidad pH

Cultura del Vino | 2015-11-04 21:24:34


Está comprobado que un vino elaborado de la misma variedad y el mismo clima pero plantados en diversos suelos de distinto origen da vinos diferentes.

El suelo está compuesto por:

- el suelo natural qué se forma y desarrolla sin la intervención del hombre, y

- el suelo agrícola en este caso viticola que surge de la transformación del suelo natural del hombre producto de las técnicas de cultivo.

Los elementos que componen el suelo son:

- la profundidad que es la que condiciona el desarrollo de la raíz y provisión de agua. Está dada por la composición de los elementos que conforman las primeras capas del suelo.
- la textura es la composición física del suelo.
- la granulometría que permite el mayor o menor grado de desarrollo de las raíces y en consecuencia el desarrollo de la planta.

En general se encuentran en los suelos una combinación de elementos:

- gruesos: gravas, y

- finos: arenas, limos, y arcillas.

Es difícil encontrar suelos compuestos enteramente por un solo elemento.  Según la textura los suelos se pueden dividir en:

- arenosos en los que el contenido de limo y arcilla no pasa del 20%.

- arcillosos que contienen más del 50% de arcilla.

- francos que tienen un contenido intermedio entre los arenosos y arcillosos y son suelos más equilibrados con buena textura y fertilidad.

- pedregosos donde predominan los elementos gruesos. Su nivel de fertilidad depende de la proporción de los elementos finos que contenga.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...