LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Territorio Bobal aspira a ser Patrimonio de la Humanidad de Paisaje Cultural de la Vid y el Vino

En España existe un gran patrimonio paisajístico y cultural vinculado al mundo del vino. En el denominado Territorio Bobal lleva 27 siglos cultivando vid y elaborando vino.

Cultura del Vino | 2014-10-09 13:03:50


El paisaje del viñedo amparado por la DO Utiel-Requena ya fue incluido en 1998 en la lista indicativa de UNESCO, que constituye la fase previa a su declaración como Patrimonio de la Humanidad dentro de un proyecto global denominado "Vino y Viñedo. Itinerario cultural a través de los Pueblos Mediterráneos". Más tarde, la propia UNESCO creó la figura de "Paisaje Cultural", que representa de un modo más completo el legado acumulado en 27 siglos de cultivo y comercio de la vid y el vino en esta comarca.

El ámbito geográfico de la DO Utiel-Requena es el espacio físico y cultural en el que se han encontrado algunas de las evidencias arqueológicas más antiguas (Yacimiento de las Pilillas. Siglo VII a.C.) y abundantes sobre la producción de vino y su comercio en Europa, y en el que la actividad vitivinícola se ha mantenido de manera ininterrumpida hasta el siglo XXI. Estos dos atributos: Antigüedad y Continuidad, ambos acreditados por numerosos estudios e investigaciones, han dado como resultado un paisaje geográfico, humano y cultural único, que tiene como símbolo y expresión última de su evolución a la variedad autóctona Bobal, cuyo reconocimiento internacional se ha intensificado en los últimos años.

En este marco, el Territorio Bobal dispone del "Carácter Universal Excepcional", que permite acceder a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Ahora, la asociación Territorio Bobal trabaja para seguir sumando apoyos dentro de la propia comarca, implicando a todas las instituciones y al sector vitivinícola, así como entre las administraciones autonómica y estatal, para lograr la declaración como Patrimonio de la Humanidad, en su modalidad de Paisaje Cultural de la Vid y el Vino.

Apoyo a la candidatura

La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVCR) de la Generalitat Valenciana convocaron a primeros de de octubre en Requena un encuentro entre todos los agentes sociales e institucionales implicados en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO del Territorio Bobal como ‘Paisaje Cultural de la Vid y el Vino'.

El encuentro, en que se hizo un repaso a la situación actual de la candidatura y se definirán las próximas acciones para lograr el reconocimiento definitivo de la UNESCO, contó con la participación de la Directora General de Cultura de la Generalitat Valenciana, Marta Alonso Rodríguez, y de la presidenta del Comité Nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios HistóricoArtísticos (ICOMOS-España) María Rosa Suárez-Inclán Ducassi.

La directora gerente del IVCR, Carmen Pérez y el alcalde de Camporrobles y coordinador del proyecto en la Mancomunidad Tierra del Vino, Gerardo Gómez, expuso los últimos avances de la candidatura de Territorio Bobal ante los alcaldes de los municipios de Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel, comprometidos también en dar un "impulso definitivo al proyecto" del que participan numerosas bodegas e instituciones de la comarca, asegura Gerardo Gómez.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...