LLAMANOS 34 91 535 89 90

El terroir de los vinos de ago de España: Dominio de Valdepusa.

En el Dominio de Valdepusa se hace todo lo posible para transmitir las características del suelo a sus uvas, incluyendo las características físicas, minerales y biológicas del suelo.

Denominaciones | 2016-09-01 18:02:58


Los suelos del Pago Dominio de Valdepusa están formados por un estrato superficial de arcilla con un espesor de 30 a 50 cm y un subsuelo de piedra caliza, fragmentada, de 2 ó más metros de profundidad, formada en el período cretácico.

Es un suelo de tipo básico (pH >8), de buena estructura, porosidad y drenaje, considerado como ideal para la producción de grandes vinos. Clima continental, veranos secos y calurosos e inviernos fríos, con marcados contrastes entre el día y la noche. La temperatura media es de 17ºC en invierno y 26ºC en verano. Precipitación media anual de 450 mm. 

Las características tan especiales de este suelo son transmitidas al vino de pago en Dominio de Valdepusa. Esto  se  consigue  mediante  el  desarrollo  de  un  sistema  radicular  profundo  capaz  de  extraer  los  minerales  del  subsuelo.

Para  esto  las  técnicas utilizadas  son  utilización  de  cubierta  vegetal,  mulching,  plantación  en  macetas  ceptonic  a  fin  de  que  las  raíces  nacientes  profundicen  suficientemente hasta alcanzar la capa caliza, alta densidad de plantación, riego por goteo y la eliminación  de  raíces  superficiales.  Todo  con  el  fin  de  obtener  unas  uvas  de  una  madurez  adecuada,   con   un   elevado   contenido   de   polifenoles   (taninos)   y   antocianos   (pigmentos   colorantes). El resultado de estas técnicas son uvas con un buen equilibrio entre factores clave como la frutosidad, el alcohol y la acidez.

En  los  vinos  producidos  se  expresa  la  personalidad  y  mineralidad  del  pago  Dominio  de  Valdepusa. La arcilla de los suelos en este pago aporta poder, complejidad e intensidad a sus vinos,  mientras  que  el  subsuelo  de  pura  caliza  confiere  elegancia,  mineralidad  y  textura  aterciopelada a sus taninos. 

La filosofía de trabajo se basa en la sostenibilidad, el respeto por el entorno natural y el suelo para obtener uvas con alto potencial de calidad y personalidad, condición esencial para lograr grandes vino de pago. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...