LLAMANOS 34 91 535 89 90

El terroir, la baza de la uva monastrell en Jumilla.

En la Denominación de Origen de Jumilla se puede dar un clima verdaderamente inhóspito, donde la uva monastrell muestra toda su fuerza y se dan vinos de excelente calidad.

Producción de Vino | 2016-04-29 13:25:33


El terroir es esa mágica combinación de variedad de uva, composición del suelo, orientación y podado de las cepas, y la climatología.

El clima de la región es de tipo continental influenciado por la cercanía del mediterráneo al este, y de la meseta de La Mancha por el oeste. Es un clima soleado y árido, con unas 3.000 horas de sol al año, y de escasas lluvias, unos 300 litros por metro cuadrado anuales, siendo el régimen de estas lluvias muy irregular, siendo en ocasiones torrenciales.

 La temperatura media anual es de 16º, con inviernos fríos que alcanzan temperaturas bajo cero y veranos calurosos donde se superan los 40º. El periodo de heladas tiene lugar normalmente entre los meses de noviembre y marzo. Quizás este singular clima fue el que hizo que la tardía plaga de filoxera tampoco afectase a estos viñedos.

Bajo este clima y con ayuda de unos suelos pardos calizos, muy pobres en materia orgánica, con pH alto y baja salinidad, se desarrolla una de las joyas de la viticultura de esta comarca.  

Lo cierto es que en principio los factores desfavorables no han sido capaces de frenar el desarrollo vitivinícola de esta región, gracias a la uva monastrell. Uva autóctona y muy bien adaptada a las condiciones locales, la variedad es la base de los vinos de la Denominación de Origen Jumilla, y representa el 85% de la superficie cultivada (32.000 hectáreas en total, distribuidas entre las provincias de Albacete y Murcia).

La madurez de la uva monastrell es media hacia tardía, por lo que la uva necesita un clima cálido para madurar, el clima mediterráneo es ideal. Es más, En los años muy calurosos, es capaz de dar vinos con mucha graduación y con un alto nivel de tanino. Así mismo la uva Monastrell es más que capaz de crear vinos de mesa con alto grado de finura, incluso mezclándola con Syrah y Merlot.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...