LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Terroir y el clima de Tarragona para la creación de excelentes vinos licorosos.

En Tarragona hay una gran influencia del clima y la orografía para la creación de vinos de licor y de uva pasificada. Un entorno propicio para los vinos dulces que están por descubrir.

Cultura del Vino | 2017-04-20 14:10:59


Los vinos de licor de la DOP Tarragona están ligados al territorio tanto por factores culturales e históricos como por factores físicos.

El tipo de suelo y la climatología sobre todo en las zonas de interior donde el déficit hídrico es más evidente, hace que la uva que se produce en estas zonas sea especialmente ideal para la elaboración de los vinos de licor, ya que la uva cuenta con un alto contenido de azúcares residuales y una graduación alcohólica óptima para la elaboración de este tipo de producto.

En cuanto a los factores culturales e históricos mencionar que el primer reglamento del año 1947 sólo protegía los vinos "Tarragona clásico", se trata de un vino licoroso que se envejece en barricas de roble. El Tarragona clásico puede ser dulce, semiseco o seco, y también el vino rancio.

Fue en una posterior modificación del año 1959 cuando se empezaron a proteger los vinos secos y los vinos semidulces.

Todo lo expuesto, documenta la importancia y la vinculación que los vinos de licor tienen en este territorio.

Vino de uva pasificada: Vimblanc.

La elaboración de vino con uvas passificats en la DO Tarragona está ligado al territorio tanto por factores culturales e históricos como por factores físicos.

El tipo de suelo y la climatología sobre todo en las zonas de interior donde el déficit hídrico es más evidente, hace que la uva que se produce en estas zonas sea especialmente ideal para la elaboración de vinos con uvas passificats, ya que la uva cuenta con un alto contenido de azúcares residuales y una graduación alcohólica óptica para la elaboración de este tipo de producto.

En cuanto a los factores culturales e históricos decir que históricamente se han elaborado este tipo de vinos en nuestras comarcas, sobre todos en las zonas de interior y existe documentación que lo acredita sobre todo a las cooperativas debido a la importancia que tienen éstas en nuestro territorio.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...