LLAMANOS 34 91 535 89 90

El turismo rural como base del enoturismo.

El enoturismo en España es realmente un tipo de turismo en desarrollo, un fenómeno relativamente reciente en el que ha tenido mucho que ver el crecimiento del llamado turismo rural.

Enoturismo | 2017-07-06 12:10:12


La definición de turismo rural más utilizada a nivel europeo es la de aquella actividad turística realizada en el espacio rural, estructurada por una oferta integrada de ocio, dirigida a una demanda motivada por el contacto con el entorno autóctono y que tenga una interrelación con la sociedad local (Cánoves Valiente y Herrera Blanco, 2005).

De esta manera se integra a todos los actores presentes en el desarrollo de la actividad y se tiene en cuenta tanto la perspectiva de la demanda, como de la oferta y del entorno en el que tiene lugar.

En España el fenómeno del turismo rural crece de manera acusada a partir de los años 80, propiciado por factores como la crisis de la agricultura, el regreso a sus lugares de origen de urbanitas en busca de identidad o un incipiente agotamiento del modelo de sol y playa. A ello ha de sumarse la implantación de diversas políticas de desarrollo local que buscan, a través del turismo, frenar el despoblamiento, poner en valor su patrimonio cultural, recuperar tradiciones y contribuir al mantenimiento medioambiental.

Con Francia como país pionero, esta modalidad de viaje ha ido consolidándose poco a poco en algunos de los principales países productores de vino a nivel mundial. Italia y Estados Unidos son otros dos países en los que fijarse por la solidez de su producto, pero no debe olvidarse el caso de Australia, Chile o Portugal que llevan años diseñando y fortaleciendo sus rutas enoturísticas.

El enoturismo en España se ha ido estableciendo a través de estas formulas de turismo rural, con una base vinculada a la gastronomía y al vino. España es un país privilegiado para este tipo de turismo, por ello el enoturismo crece cada año.

Entre las actividades realizadas, destacan la degustación de vinos y gastronomía local, seguido de actividades culturales, compra de vinos y visitas a pueblos vinícolas.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...