LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Txacolí de Aiaraldea y el patrimonio natural.

El Txakoli es un vino blanco ligado desde siempre a los vascos y elaborado con la uva autóctona Hondarribi Zuri.

Cultura del Vino | 2016-02-24 10:01:52


El término Txakoli deriva del euskera y significa “vino de caserío”. Se produce, entre otros lugares de Euskadi, en la comarca de Aiaraldea, situada en el nordeste de Álava, a 20 km. de Bilbao y 35 de Vitoria-Gasteiz.

Los primeros testimonios escritos hallados demuestran que la producción de Txakoli en Aiaraldea era generalizada ya en el siglo IX. Durante el siglo pasado la vid desapareció casi completamente, para resurgir con fuerza en las últimas décadas.

La arraigada tradición gastronómica de la comarca, rica en productos artesanales, el relajado entorno natural y el patrimonio cultural, junto a los nuevos proyectos enoturísticos surgidos en torno al Txakoli, conforman una atractiva carta de presentación para el viajero.

Los paisajes y sabores de la Ruta del Txakoli invitan al viajero a perderse por municipios tan bellos y dispares como Artziniega, Orduña, Ayala, Llodio, Amurrio y Okondo.

El emplazamiento de Aiaraldea, entre Castilla y el Cantábrico, propició, desde épocas muy tempranas, el tránsito de gentes por sus pasos y el asentamiento de nobles linajes. Muestra de su importancia estratégica es su espléndido legado patrimonial: el Conjunto Monumental de Quejana, cuna de los Ayala, el coqueto casco histórico de Artziniega o el singular casco histórico-monumental de la Ciudad de Orduña.

Entre el espectacular entorno natural, destaca la Sierra Salvada, una imponente muralla de roca de varios cientos de metros de altura que se extiende a lo largo de kilómetros, cerrando el valle por el sur.

En uno de sus extremos se encuentra la Cascada del Nervión, la más alta de la península, con una caída de casi 300 metros. Todavía bajo la mirada imponente de la sierra, el Pantano de Maroño ofrece un tranquilo rincón para relajarse.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...