LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Txacolí de Alava, el vino que resurge.

Dicha Comarca se sitúa en la zona septentrional de Álava, a cuyo clima atlántico se adaptan perfectamente las variedades de vid autóctonas seleccionadas como la “Hondarribi Zuri” y la “Hondarribi Beltza”, que son las variedades principales.

Cultura del Vino | 2016-09-09 14:47:38


Un suficiente tiempo de insolación y  la precipitación media anual que viene a ser de 899 litros, con una luminosidad media en el  proceso vegetativo (abril-octubre) de 12,11 horas, y una media de 170 días de viento sur y con  una temperatura media máxima que es de 18,7º; y temperatura media mínima de 7,5º. Este  microclima hace que la uva se recolecte con una graduación entorno al 12º.

La  Denominación  de  Origen  Txakoli  de  Álava  se  circunscribe  geográficamente a la Comarca de Ayala, que  está  compuesta  por  5  municipios:  Aiara,  Artziniega,  Amurrio,  Laudio  y  Okondo.  Dicha  Comarca  se  sitúa  en  la  zona  septentrional  de  Álava,  a  cuyo  clima  atlántico  se  adaptan  perfectamente  las  variedades de vid autóctonas seleccionadas como la Ondarribi Zuri  y la Ondarribi  Beltza,  que  son  las  variedades  principales.

Las  referencias  documentadas  sobre el cultivo del vino en el Valle de Ayala se remontan al siglo I. El tipo de txakoli más extendido es el blanco: color entre amarillo pálido,  verdoso  a  amarillo  pajizo,  limpio y brillante, con ligera presencia de carbónico natural. Intensidad de aroma  media  con  predominio  de notas frutales y débiles notas flora-les  y  herbáceas.  Gusto  ligeramente  ácido, fresco y alegre en boca.

En  tan  sólo  dos  décadas  la  comercialización  del  txakoli  de  Álava  se  ha multiplicado por cinco. Actualmente  la  producción  media  de  este  vino  con  Denominación  de  Origen es de 380.000 botellas. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...