LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Txacolí. El sabor del País Vasco.

El txakoli es un vino especial vinculado desde siempre al pueblo vasco y ligado fundamentalmente hasta ahora a la costa. Así cuenta con una gran tradición en Guipúzcoa, Bizkaia y la Comarca alavesa de Ayala.

Cultura del Vino | 2015-01-16 12:47:49


Actualmente el viñedo de txakoli está implantado en los tres territorios históricos, aunque con escasa significación cuantitativa en relación con el vino de la Rioja Alavesa.

Concretamente, el viñedo productivo de txakoli abarca un total de 700 Has., de las que aproximadamente 350 corresponden a la D.O. Getaria, (que agrupa viñedos en toda Guipúzcoa) con una producción anual de alrededor de 2.200.000 botellas.; unas 300 Has., corresponden a Bizkaia (esparcidas por casi toda la provincia, aunque destacan la comarca de Bakio y las Encartaciones) con una producción de aproximadamente 2.000.000 botellas. Y finalmente las 45 Has. de Álava con una producción de aprox. 300.000 botellas.

Antaño el chacolí era producido en caseríos o casas de campo de manera artesanal. Fue objeto de comercio, al menos desde principios del siglo XVI en Guipúzcoa, de cuando data el primer documento histórico en el que se hace referencia al chacolí como tal. Hacia el siglo XVII ya hay también referencias en Vizcaya acerca del chacolí. A principios del siglo XIX, si no antes, se pagaban diezmos del chacolí desde Vizcaya al Conde de Montijo, dando lugar a varios pleitos. Entrado el siglo XIX también se tienen noticias del comercio de chacolí entre Vizcaya y poblaciones de Cantabria como Colindres.

La producción es principalmente de vino blanco, aunque en menor cantidad también se producen rosados y tintos. El color del vino blanco es amarillo pálido; en nariz denota intensos aromas a cítricos, hierbas y flores; en boca es fresco, ligeramente ácido y fácil de beber. Tiene que servirse fresco.

Antes de consumirlo se escanciaba, como se hace con la sidra natural actualmente. Esto es debido a que antiguamente no se filtraba ni clarificaba. En los últimos años varias bodegas han empezado a estudiar y mejorar su elaboración para conseguir mejor gusto y aromas, obteniendo vinos con un sabor muy satisfactorio.

En 1989 apareció la D.O. Getariako Txakolina, en 1994 la D.O. Bizkaiko Txakolina y por fin en 1998 Arabako Txakolina se presentó como “Vinos de la Tierra”, para acabar consiguiendo la D.O. en 2001.

Según el doctor Juan Uruñuela el significado de “txakoli” tal y como lo conocemos hoy en día es “ vino de caserío” o “ vino que se hace en el caserío” que se deriva del euskera “etxakoa” (el hecho en casa) y su evolución a “etxakon” que viene a significar convecino de la casa, para llegar a la palabra “txakon”, y finalmente “txacolin” o “chacolin”.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...