LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Txacolí, esencia vasca

En el País Vasco se produce el Txakoli, un excelente vino con marcado carácter y singularidad. Su carácter se debe a la influencia de la naturaleza, y su singularidad a los distintos matices que ha ido acumulando a lo largo de cientos de años de historia.

Denominaciones | 2014-11-05 11:17:23


El clima atlántico, la situación y el relieve de las montañas donde se sitúan los viñedos junto con el tipo de suelo y la buena adaptación de la variedades autóctonas Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza, hace de este vino, un vino peculiar y único en el mundo.

De las tres Denominaciones de Origen de Txakoli existentes en el País Vasco la Denominación de Origen de Getaria, se constituyó en primer lugar, después llegaría el nacimiento de la Denominación de Origen de Bizkaia y posteriormente la Denominación de Origen de Álava. Los Consejos Reguladores de estas Denominaciones de Origen con sus exhaustivos controles, certifican la calidad y la autenticidad de este típico vino vasco.

El Txakoli que más se elabora es el blanco, representa cerca del 95% de la producción total. El resto lo componen blancos fermentados en barrica, rosados y tintos. Por otro lado, el “espumoso” y el “vendimia tardía” aunque están amparados por las Denominaciones de Origen, no son considerados como Txakoli en los

Reglamentos de las mismas y por eso se incluyen en las disposiciones adicionales.

Txakoli de Bizkaia

El Txakoli de Bizkaia, se encuentra presente a lo largo de toda la geografía de Bizkaia.

Esta Denominación de Origen agrupa a 57 bodegas. Su producción anual se aproxima a 1.700.000 botellas. El Txakoli producido en Bizkaia, en nariz es de intensidad media y de gran complejidad aromática, con una amplia gama de matices en los que sobre todo, predominan las notas de fruta blanca, junto con otras florales, cítricas y herbáceas. En boca, se aprecia una ligera acidez, es algo untuoso y con una sensación bastante persistente, pudiendo aparecer un postgusto ligeramente amargo propio de la variedad de uva. indicando que no se podrá utilizar la mención tradicional “Chacolí/Txakoli/Txakolina”.

Txakoli de Getaria

Si bien esta Denominación de Origen se extiende a todo el territorio de Gipuzkoa, gran parte de la producción, la encontramos en los municipios costeros de Getaria, Zarautz y Aia, municipios en donde se circunscribía anteriormente esta denominación de origen.

Están inscritas 24 bodegas que producen unas 2.200.000 botellas por año.

Los Txakolis blancos elaborados en la D.O. Getaria, son de un color que varía entre el amarillo pálido y el amarillo verdoso. Son muy intensos en nariz, muy punzantes y con presencia de fruta blanca con ligeras notas de hierba fresca. En boca son ligeros, con un punto de efervescencia aportada por el carbónico que es contrastada por la peculiar  acidez que le aporta una personalidad única.

Txakoli de Alava

Es la Denominación de Origen más joven y más pequeña de Euskadi. Se circunscribe geográficamente a la Comarca de Ayala, compuesta por 5 municipios: Aiara, Artziniega, Amurrio, Laudio y Okondo. Hay siete bodegas inscritas, y alcanzan una producción anual de aproximadamente 350.000 botellas.

Los txakolis blancos de Álava, son de color entre amarillo pálido a amarillo pajizo. En nariz son aromáticos con presencia de recuerdos frutales con ligeras notas florales. En boca son frescos, ligeramente ácidos, pudiendo aparecer un final de boca algo amargo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...