LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Valle de Ica, el territorio del Pisco Peruano

Los primeros viñedos que fueron plantados en el valle de Ica, alrededor de 1550. La industria vitivinícola fue prospera hasta que en el siglo XVII la corona española prohibió la importación de vinos peruanos, ya que estos competían con los peninsulares.

Blog del Vino Perú | 2014-11-19 18:02:33


Lo que hicieron las bodegas nacionales fue volcarse a la producción del licor destilado de uva, que conocemos como pisco. Hoy en día, esta zona concentra un gran número de bodegas, y 85 de ellas siguen utilizando las mismas técnicas artesanales para la fabricación de nuestro licor de bandera.

Ica, capital del departamento del mismo nombre, muestra una larga tradición vitivinícola que alberga a algunas de las mejores bodegas del país. La ciudad de Ica está situada en la costa sur del litoral peruano a 300 kms. al sur de Lima, es la capital del departamento del mismo nombre y posee un clima cálido y seco durante todo el año, con una temperatura media de 25º C. Al llegar a Ica, la tierra del algodón, el vino y el pisco, desde un comienzo nos damos cuenta que está impregnada de historia.

Por los cronistas de la época sabemos que la uva llegó al Perú en el siglo XVI, desde las islas Canarias, y que al poco tiempo, en el Cuzco, se empezaron a producir vinos, los primeros en el Perú y Sud América. Sin embargo, gracias a las condiciones climáticas del valle de Ica, fue ahí donde el cultivo de la uva negra traída por los españoles experimentó una gran expansión.

En la actualidad el pisco se produce en la zona costeña de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa Moquegua y Tacna y es uno de los productos bandera del Perú

En la tierra del vino y del pisco, el jugo de la uva se envuelve en ensoñaciones como los verdes valles de Chincha, Pisco e Ica. Chincha, con sus campos de algodón, donde emergen pueblos como el Carmen, célebre por la singularidad de las expresiones de su población afrodescendientes.

Sin duda, los turistas nacionales y extranjeros necesitan de mejores y más destinos atractivos a visitar, así como lugares dónde quedarse a pernoctar con la seguridad debida. Es así que la Ruta del Pisco en Ica incluye hoteles, pero teniendo como principal atractivo los viñedos y bodegas en donde se producen las distintas variedades de la bebida. Los visitantes pueden visitarlos y realizar las muy esperadas catas.

Por ejemplo, a solo 3 kilómetros de la ciudad de Ica y en medio de un ambiente de gran calma en el distrito de La Tinguiña, se encuentra la bodega Vista Alegre con sus 180 hectáreas con uvas para pisco y vino, y sus 155 años de historia manifestados aún en infraestructura colonial recuperada.

La ruta es conformada en total por productores industriales y artesanales de 7 bodegas de Ica y 2 de Chincha. Además se espera la unión de más con la mejora de su infraestructura, servicio y atención. Es todo un mundo conocer cómo se producen los piscos, desde la cosecha de uvas, su paso por distintas máquinas artesanales e industriales, hasta el embotellado.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...