LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Valle de Rio Mendoza, el Terroir del Malbec.

El Malbec es la cepa insignia de Argentina; el país que tiene mayor superficie de Malbec en el mundo.

Blog del Vino Argentina | 2015-09-18 11:28:17


Malbec Es una cepa originaria del Sur Oeste francés, en donde es llamada Côt, de estilo tánico y duro. Por su intenso color y sus matices oscuros, los vinos obtenidos con esta variedad se llamaban “los vinos negros de Cahors”. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo. En 1852 esta variedad es traída a Argentina por Michel A. Pouget, Ingeniero Agrónomo francés contratado por el gobierno nacional de este país. En 1863, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el “Cot” cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida.

El Malbec en particular se adapta rápidamente a los diversos terruños que ofrece la geografía del país y comienza a producir vinos incluso mejores que en su tierra de origen. Argentina se convierte en el único país en el que se encuentran cepas originales de Malbec auténticamente provenientes de Francia.

Los viticultores argentinos, especialmente Nicolás Catena Zapata en Mendoza, desarrollaron el mercado global para los vinos Malbec, y el éxito tuvo como resultado que las industrias vinícolas en los otros países hayan adoptado la estrategia de tener un vino emblemático nacional.

En Argentina está difundido en todas las áreas pedemontanas de las  regiones vitícolas argentinas (Catania y Avagnina de del  Monte 2000) desde Cafayate en la provincia de Salta, a 25º de  latitud y 1.600 m de altura sobre el nivel del mar, hasta los  Valles de Río Negro, en la provincia del mismo nombre, a 40º  de latitud y 300 m de altitud, en plena Patagonia argentina.

La Provincia de Mendoza es la más importante en el cultivo de  este cepaje, con más del 80% de la superficie implantada con Malbec en la República Argentina. Su cultivo está repartido en los diferentes oasis de los departamentos provinciales y sus  nombres son: Norte Mendocino, Este Mendocino, Zona Alta del Río Mendoza, Valle de Uco y Sur  Mendocino.

Pero es indudable que la Zona Alta del Río Mendoza es la más tradicional en el cultivo de este  cepaje donde se encuentra cerca del 50% del total. Está ubicada en el piedemonte de la  Cordillera de Los Andes, a 33º de latitud sur. Es el  lugar más antiguo de asentamiento vitícola en  Mendoza. La región es una gran pendiente irrigada por las aguas del Río Mendoza. Este oasis  abarca gran parte de las áreas cultivadas de los departamentos de Luján y Maipú y parte de  Guaymallén y Las Heras. Los suelos, de origen aluvional y perfectamente drenados se elevan de  los 700 m de altitud en las zonas más bajas hasta los 1067m en las más elevadas. A mayor altitud,  los fríos rigurosos y sobre todo las heladas de primavera, no hacen posible el cultivo de la vid. Las  principales denominaciones de esta región son: Las Compuertas, Vistalba, Agrelo, Chacras de  Coria, Perdriel, Mayor Drummond, Carrodilla, Cr uz de Piedra, Russell, Lunlunta, Barrancas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...