LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Valle de Uco. Potencial vitivinícola en Argentina.

El Valle de Uco se ha convertido en una atractiva región de la Argentina y es una de las más conocidas del hemisferio sur para acercarse a los vinos.

Blog del Vino Argentina | 2015-08-27 12:44:19


El Valle de Uco le ha otorgado una nueva dimensión al Malbec argentino, produciendo vinos de altura que se destacan por su color intenso y perfume, como también una acidez fresca, profunda fruta negra y taninos suculentos.

Esta potencialidad vitivinícola supo amalgamarse bien al encanto natural de la zona donde el Cordón del Plata ofrece una postal única en que cientos de inversionistas supieron ver y potenciaron no sólo el vino argentino sino también el turismo. En los últimos años, este turismo ha tomado diferentes formas y ha ido descubriendo las necesidades del visitante.

El Valle de Uco se convirtió en el lugar más glamoroso de la vitivinicultura mendocina donde más 100 bodegas se abren al mundo con inversionistas locales e internacionales junto a proyectos que no tienen nada que envidiar a Napa o Bordeaux y donde llegan visitantes de todas partes del mundo.Se ubica al sudoeste de la ciudad de Mendoza. Es un valle formado por la cordillera frontal y la región de las Huayquerías. Comprende el valle del mismo nombre. Abarca territorios cultivados de los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, sobre el pedemonte de la Cordillera de los Andes.

La altitud varía desde los 900 m sobre el nivel del mar en la ciudad de Tunuyán hasta los 1 .200 m sobre el nivel del mar en el Viejo Tupungato. La superficie implantada con viñedos representa el 6,06% del total de la provincia de Mendoza. Los terrenos cultivados con viñedos son irrigados por los ríos Tunuyán y Tupungato.Los inviernos son rigurosos y los veranos cálidos con días templados o cálidos y noches muy frías.

La amplitud térmica diaria es de unos 1 5° C, lo que favorece una muy buena producción de color y tanino en las uvas y permite disponer de materia prima adecuada para obtener vinos destinados a una crianza prolongada. Las heladas y el granizo son dos factores adversos que con frecuencia ocasionan pérdidas en las cosechas, en algunos casos de importancia. En las zonas altas, de marcada pendiente, los suelos son pedregosos, los cantos rodados aparecen mezclados con arena gruesa y algo de limo, siendo de escasa fertilidad. A causa de su composición física y mecánica son suelos muy permeables, sin problemas de drenaje ni salinidad en su gran mayoría.

En esta área predominan las variedades tintas, entre las que podemos mencionar: Malbec, Tempranilla, Barbera, Merlot, Cabernet Sauvignon, Sangiovese y Bonarda. Se cultivan también variedades blancas de vinificar, tales como Semillón (principalmente en Tupungato), Torrontés Riojano, Pedro Giménez, Chardonnay y Chenin, entre otras. Mención especial merece la notable calidad de los vinos tintos principalmente de Malbec, variedad que alcanza óptimos niveles cualitativos en el Valle de Tupungato.

La variedad Semillón es el cepaje blanco fino más abundante en el valle, especialmente en Tupungato, donde manifiesta al máximo sus excelentes cualidades, dando un vino de pronunciado aroma frutal y buena acidez. En general los vinos producidos en esta área tienen acidez elevada. Dentro del área Valle de Uco, los productores de Tupungato, al pie mismo del cerro homónimo, se están organizando para constituir la Denominación de Origen " Valle de Tupungato" y de esta manera proteger y difundir la tipicidad y calidad de los vinos de la zona.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...