LLAMANOS 34 91 535 89 90

El Vermouth, el vino del cócktail.

Estos vinos son típicamente europeos, con un aroma característico que les da una elegancia particular para un cóctel o aperitivo. Descubre más sobre él.

Cultura del Vino | 2014-07-29 16:00:03


El Vermouth es básicamente es un  vino fortificado saborizado con hierbas aromáticas; es fortificado porque se le agrega más alcohol luego de que termina la fermentación, antiguamente este procedimiento era llevado a cabo cuando se pretendía preservar la vida del vino. Aunque actualmente existen otros métodos de conservación, el proceso de fortificación aun existe. Estos vinos poseen más alcohol y son mucho más dulces que el resto. El vermouth , es entonces un vino aromatizado, con una graduación alcohólica no menor al 16% y no mayor al 21%, obtenido agregándole al vino blanco una hierba medicinal llamada “ Artemis a Amarga”

La palabra vermouth viene de “wormwood”: uno de los ingredientes que se usaban anteriormente en su preparación.

El nombre “vermouth” data del año 1786 cuando el cura Antonio Benedetto Carpano, deTorino, Italia, elije este nombre tomándolo del término alemán “vermut” usado para una bebida aromatizada con “Artemisa”. Supuestamente se cuenta que Antonio Benedetto Carpano decidió crear una bebida para las señoras de la alta sociedad. Pensando que el vino que tomaban era demasiado tosco para sus delicados paladares, eligió a crear algo más ligero para ellas. Trató varias cosas, pero terminó infusionando un vino con diferentes especies, así como agregando un tanto de brandy para mejorar el sabor.

Entre las muchas especias y flores que intervienen en su elaboración se han destacado popularmente el ajenjo, anís estrellado, hinojo, clavo, cardamomo, corteza de naranja, vainilla, canela, salvia, nuez moscada, jengibre, melisa etc…aunque maestro tiene su librillo y los elaboradores de vermouth suelen guardarse algún ingrediente secreto.

El vermouth se bebe principalmente como aperitivo, El vermouth es uno de los ingredientes más importantes en la coctelería clásica y se encuentra en la composición de muchos cócteles conocidos. Se transformo en la bebida estrella de Hollywood cuando el Agente 007  la inmortalizo pidiendo un cocktail Martini  "Batido, no agitado" .

Existen tres estilos distintos: seco, dulce y blanco. Las marcas más conocidas son Martini y Cinzano y se caracteriza por ser una bebida que representa glamour, clase y nivel.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...