LLAMANOS 34 91 535 89 90

El VI Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’ arroja un balance muy positivo.

La entrega de premios tendrá lugar en la Feria de los Sabores, que se celebrará del 30 de abril al 3 de mayo.

Concursos de Vino 2015 | 2015-03-24 09:32:50


La concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, María Jesús Pelayo, ha hecho un balance positivo del VI Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’ y ha asegurado que “ha sido un éxito, se han superado las expectativas y Alcázar de San Juan ha vuelto a tener un lugar privilegiado dentro del mapa vitivinícola de España gracias a esos 1.000 catadores, a las más de 80 bodegas y 250 vinos participantes y a todas las personas e instituciones que se han volcado con esta iniciativa”.

Asimismo, ha indicado que este evento y las actividades que en torno al vino se celebraron en la ciudad durante todo un fin de semana en el marco de la II Cumbre Internacional del Vino volvieron a situar a Alcázar de San Juan como “referente de la Cultura del Vino”.

Respecto a los catadores ha mencionado que personas de diferentes puntos de la geografía española e incluso algunas de países como China o Rusia “quisieron vivir esta experiencia única y formar parte de ese macro jurado que elige los mejores vinos de Castilla-La Mancha” y ha apuntado que muchos de ellos han expresado su deseo de repetir en próximas ediciones. “Esas mil personas ya se han convertido en embajadores de nuestros vinos y de nuestra ciudad”, recalcaba María Jesús Pelayo, quien resaltaba que el 40% de los catadores eran jóvenes  menores de 30 años, “una buena noticia porque revela que está cambiando la percepción que los jóvenes tienen sobre el vino, que quieren conocer más y mejor este producto y que están empezando a interesarse por la Cultura del Vino, lo que puede influir en el consumo”. Destacable también fue el elevado número de mujeres catadoras y presidentas de mesa que asistieron al evento.   

Por lo que respecta a las bodegas, Pelayo ha recordado que un año más se ha vuelto a revalidar el récord de participación con 250 vinos, el tope máximo que establecen las base, y ha anunciado que la entrega de premios a los quince vinos ganadores tendrá lugar en el marco de la Feria de los Sabores que se celebrará del 30 de abril al 3 de mayo en Alcázar de San Juan, “un escaparate perfecto para ensalzar la calidad de los vinos de la región y dar difusión a los vinos que han acaparado el respaldo de 1.000 catadores profesionales y aficionados”. Del mismo modo, la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola ha señalado que ya se está diseñando una carta que se pondrá a disposición de todos los restaurantes para que la gente conozca y pueda pedir alguno de los vinos que han conseguido los Quijotes de Oro, Plata o Bronce en esta edición.

Éxito de los vinos de la comarca

María Jesús Pelayo ha recordado que entre los vinos participantes había algunos vinos ecológicos como Latúe Tempranillo Rosado Ecológico 2014, que se alzó con el Quijote de Bronce en rosados, y ha destacado “los buenos resultados conseguidos por los vinos de la comarca”, ya que los cinco Quijotes de Oro han recaído en vinos de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Pedro Muñoz, como son Dominio de Baco Airén 2014, Vidal del Saz Selección Rose 2014, Carril de Cotos Tempranillo 2014, Carril de Cotos envejecido en barrica 2012 y Gran Amigo Sancho Crianza 2011.

La concejal también ha destacado la repercusión mediática que ha tenido el Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’ y ha recordado que fue uno de los temas de apertura de la primera edición del telediario de Televisión Española y hubo una conexión en directo, por lo que llegó a millones de personas. Del mismo modo, el concurso también ha tenido una presencia destacada en la televisión autonómica, en medios de toda la región y en medios especializados en vino y agricultura.

Respecto a las actividades paralelas, ha resaltado la Ruta de Vinos y Tapas en La Noche en Vino, que permitió servir 2.200 tapas y que ha sido valorada por el sector hostelero con una media de 8,1 sobre 10. A esto hay que añadir los 700 maridajes de plato típico y botella de vino que se sirvieron dentro de la otra iniciativa del sector hostelero denominada Maridaje Quijote y Sancho.

En cuanto a las catas comentadas de vino que se celebraron en la bodega del Museo Casa del Hidalgo como otra de las propuestas enoturísticas de La Noche en Vino, participaron cerca de un centenar de personas que completaron el aforo al igual que ocurrió en el Consejo Regulador.

La jornada de puertas abiertas a bodegas, la molienda tradicional a la que asistieron unas 300 personas, las rutas teatralizadas con personajes del Quijote, el concierto de María Toledo que llenó el Auditorio Municipal, o el Mercado Quijotesco fueron otras iniciativas llevadas a cabo que también fueron muy bien acogidas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...