LLAMANOS 34 91 535 89 90

El VI Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’ genera expectación entre bodegas y catadores.

La concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola resalta la envergadura de este evento enmarcado en la II Cumbre Internacional del Vino.

Concursos de Vino 2015 | 2015-03-09 09:46:37


La concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, María Jesús Pelayo, ha dado a conocer algunos de los detalles que englobará el VI Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’ que se celebrará el próximo 14 de marzo en la localidad, enmarcado dentro de la II Cumbre Internacional del Vino.

Pelayo ha recordado que una de las particularidades de este evento organizado por el Ayuntamiento alcazareño reside en su jurado “multitudinario, plural y mixto” que estará formado por 1000 catadores, entre profesionales y aficionados. Todos ellos serán los encargados de determinar cuáles son los vinos de Castilla-La Mancha que mejor conjugan los criterios de los profesionales y las exigencias de los potenciales consumidores.

La responsable de Desarrollo y Promoción Vitivinícola ha destacado que es “un evento de gran envergadura que sigue siendo pionero en su modalidad” y que es posible gracias al esfuerzo de mucha gente. Del mismo modo, ha recalcado que tanto las bodegas y cooperativas como los catadores “son protagonistas principales” y ha adelantado que las bodegas están respondiendo muy bien y ya “hay muchas bodegas nuevas que ya se han inscrito”. 

En cuanto a los catadores, este viernes, 27 de febrero, a las 12,00 horas se abrirá el plazo de inscripción y finalizará el próximo 6 de marzo a la misma hora. Las personas que deseen participar deberán realizar su inscripción a través de la web www.vinostierradelquijote.com. En caso de superarse las 1.000 inscripciones, se efectuará un sorteo para determinar quiénes serán los elegidos como catadores. De esta forma, “se garantiza la igualdad de oportunidades de todas las personas que deseen participar puesto que será la suerte la que decida”, ha indicado Pelayo, quien ha apuntado que el resto pasarán a una lista de reserva.

Actividades paralelas

Entre las actividades paralelas que englobará el VI Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’, María Jesús Pelayo ha adelantado que habrá un mercado cervantino en la Plaza de España, una oferta especial en los establecimientos hosteleros, una molienda tradicional y un espectáculo teatral, además de la tradicional comida para todos los catadores.

A eso se añade las actividades que se celebrarán en Alcázar de San Juan el día 13 de marzo por la noche ya que la ciudad será uno de los 16 municipios de toda la región que acogerá la denominada ‘Noche en Vino’, una de las propuestas de la II Cumbre Internacional del Vino. En concreto, se desarrollarán catas comentadas en el Museo ‘Casa del Hidalgo’, un concierto a cargo de la artista María Toledo y una ruta de vino y tapas.

“Será un fin de semana muy intenso y dedicado exclusivamente a promocionar la calidad de los vinos del mayor viñedo del mundo, a acercar la Cultura del Vino a la población en general y a promocionar también turísticamente Alcázar de San Juan”, ha señalado Pelayo, quien ha indicado que este año se volverá a contar en el Concurso con la colaboración del Colegio Oficial de Enólogos de Castilla-La Mancha y del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, además del IVICAM y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’, oficialmente reconocido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está dirigido a  las bodegas castellano-manchegas que producen y embotellan vino de calidad, acogido a cualquier Denominación de Origen de Castilla-La Mancha, Vinos de Pago o Vinos de la Tierra de Castilla. Las categorías establecidas son: blancos, rosados, tintos jóvenes sin barrica de las cosechas 2013 y 2014, tintos con barrica cosechas 2012, 2013 y 2014, y tintos envejecidos en barrica de cosechas anteriores a 2012.

La información sobre el concurso se encuentra en la página web www.vinostierradelquijote.com.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...