LLAMANOS 34 91 535 89 90

El viñedo de montaña y la viticultura heroica

En Europa, tan sólo el 5 % de la superficie dedicada a la viticultura está catalogada como viticultura heroica. Las viñas están situadas en fuertes pendientes, lo que hace la mecanización del trabajo muy difícil, por lo que la recogida y cultivo de la uva es fruto de un gran esfuerzo realizado por parte de los viticultores, que tienen que trabajar en condiciones difíciles y pendientes abruptas.

Cultura del Vino | 2014-10-13 10:10:07


 

El Viñedo de alta montaña se caracteriza por:

Cultivo de la viña en las zonas de montaña, altitud superior a 500 metros sobre el nivel del mar,

Cultivo en fuerte pendiente, terrenos con más del 30% de declive.

Viñedos en pequeñas islas.

Viñas en terrazas de cultivo.

Los territorios que sostienen viñedos de alta montaña, tienen también características parecidas, que permiten hablar de "viticultura heroica":

Orografía que no permiten la mecanización.

Parcelas de poca superficie, a veces fraccionados y frecuentemente organizados en terrazas de cultivo.

Explotaciones con pequeña superficie de cultivo, cuya actividad agrícola no constituye la renta económica principal.

Necesidad de inversiones económicas elevadas para modernizar los cultivos.

Condiciones climáticas adversas

Variedades de uva exclusivas, con producciones enológicas que salen de los modelos mundiales.

Las viñas se encuentran en zonas geográficas con paisajes de elevada belleza y con carácter turístico.

Ejemplo de viticultura de montaña o viticultura heroica:

Es la viticultura de las pendientes, en altitudes superiores a los 500 metros, con desniveles por encima del treinta por ciento y en bancales. Una actividad indispensable para evitar la erosión y salvaguardar una parte del territorio que conjuga economía, historia, medioambiente y paisaje.

En regiones como la Ribera Sacra, en Galicia, la única manera de acceder a algunos de estos viñedos en las pendientes del río es por barca. Esta viticultura se basa en un esfuerzo tradicional y familiar, en la que se aprovecha los recursos de la montaña de una manera artesanal, con el esfuerzo personal. DO Ribeira Sacra han triunfado en el certamen internacional con un total de 30 premios de los certámenes de CERVIN de vino de montaña.

En Asturias, científicos del CSIC han conseguido recuperar la viticultura de montaña ,o heroica, gracias a un proyecto de investigación iniciado en 1986 y que ha logrado determinar variedades autóctonas de la zona, reproducirlas y comercializar un vino de calidad. El proyecto ha supuesto el despegue de un sector vinícola competitivo y en la actualidad más cien hectáreas de terreno se dedican en el municipio de Cangas de Narcea a este tipo de viticultura.

En las zonas de producción de Vinos de Calidad de Cangas el paisaje es abrupto, montañoso y en sus laderas se asientan los viñedos, en pronunciadas pendientes, que hacen que su mantenimiento y cultivo sea difícil, heroico. Visitar la zona es remontarse al pasado: bosques y viñedos centenarios, oficios tradicionales…. Una mezcla de tradición y evolución que en la viticultura se traduce en mimados viñedos, para conseguir una materia prima de primera calidad.

Asturias forma parte del territorio calificado como Viticultura de Montaña por el CERVIM (Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña) una exclusividad que en el territorio español solo tienen el Vino de Cangas, la D. O. Ribeira Sacra y la D.O. Priorat.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...