LLAMANOS 34 91 535 89 90

El viñedo resistente de la Gomera.

La lengua materna silbidos de los guanches se llama el Silbo Gomera, y todavía está sorprendido hoy a través de los cañones envueltos de esta pequeña isla. El paisaje no deja mucho espacio para viñedos; hay menos de 300 acres en la isla.

Cultura del Vino | 2016-07-15 14:27:00


El cultivo de la vid en La Gomera es de suma importancia ya que se remonta a la llegada de los europeos a la isla, cuando se trajeron las primeras cepas. Sin embargo, no es hasta mediados del siglo XVII, tras el derrumbe del cultivo de la caña de azúcar, cuando la vid alcanza su papel predominante en la economía insular, sobre todo, en el norte de la isla.

Actualmente, el cultivo del viñedo es el que ocupa una mayor superficie de cultivo en la isla, por lo que aporta un valor paisajístico característico debido a su sistema de cultivo en terrazas y laderas. Además de constituir un atractivo turístico, este cultivo asegura la pervivencia de una cultura arraigada en la historia de la isla, y permite evitar procesos de erosión y de pérdida de patrimonio. Aparte, las fincas en las que se cultiva actúan muchas veces como barreras ante la proliferación de incendios, por lo que esta actividad tiene un papel imprescindible para la isla.

Existen en nuestra isla variedades de vid autóctonas que se han conservado gracias a la ausencia de plagas, sobre todo, la filoxera. La más importante, como ya se ha señalado, es la “Forastera Blanca”, Más Conocida como “Forastera Gomera” que lleva asentada en nuestra isla hace más de cuatro siglos. Esta joya aporta una serie de características, que permite elaborar una gama muy amplia de vinos: secos, semisecos, afrutados, dulces y semidulces.

El sector vitivinícola de la isla se proyecta así, auspiciado por la Denominación de Origen La Gomera, como un sector de futuro con el reto de aunar la rentabilidad de cualquier actividad económica con el desarrollo sostenible, y creando a la vez las condiciones adecuadas para que se produzca el relevo generacional que asegure la pervivencia de la ancestral cultura de la vid que La Gomera atesora.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...