LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino Albariño como identidad de las Rias Baixas.

Aunque en la DOP Rías Baixas han convivido tradicionalmente las variedades blancas y tintas, han sido las primeras, y entre ellas fundamentalmente la Albariño, las que aportan un carácter específico a esta zona vitivinícola.

Cultura del Vino | 2017-01-17 10:19:02


Algunos varietales blancos acompañan al Albariño en porcentajes no superiores al 30%, y aportan particularidades de las diferentes subzonas, se trata de Loureira, Treixadura y Caíño Blanco. Entre las variedades tintas, muy minoritarias, destacan el Sousón, la Mencía y el Caíño Tinto. Sin embargo, el patrimonio varietal de esta zona vitivinícola es muy rico, existiendo un gran número de variedades de limitada presencia que contribuyen a enriquecer los matices sensoriales de los vinos producidos.

Como decíamos, la variedad Albariño es la auténtica protagonista de esta denominación de origen, hasta el punto de que, según los datos de la vendimia 2011, supuso casi el 96% del total de uva cosechada. Las siguientes variedades en importancia, Loureira y  Treixadura apenas superan el 2,3% cada una, quedando para el resto de variedades blancas algo menos del 1,8%. Por lo que respecta a las variedades tintas, estas no llegaron al 1% del total.

Por lo tanto, esta denominación de origen, aunque está basada en una docena de variedades autóctonas propias de Galicia, está fuertemente asociada a esta variedad, hasta el punto de que es frecuente el uso del término “Albariño” para designar en el mercado a los vinos de las comarcas de “Rías Baixas”.

El éxito de los vinos “Rías Baixas” ha hecho que esta variedad se haya difundido por otros territorios, a veces muy lejanos. Sin embargo, la variedad Albariño alcanza su máxima expresión cualitativa en este clima y en este suelo. Ligado a su código genético, esta variedad posee una gran capacidad de producción de azúcares, que los buenos años pueden superar  los 13% volumen de alcohol. Además, y simultáneamente, lo que es excepcional, mantiene una riqueza en ácidos que muy pocas variedades consiguen en todo el mundo, unida a una riqueza en componentes aromáticos y sápidos que hace sus vinos muy identificables.

D.O Rias Baixas

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...