LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino cartagenero.

El Campo de Cartagena es una comarca formada por una amplia llanura bordeada de cadenas montañosas de poca altitud, a modo de barrera, que la limitan con el Mar Mediterráneo.

Denominaciones | 2016-08-02 15:37:42


La indicación geográfica protegida Vinos de la Tierra del Campo de Cartagena se creó en el año 2003 y engloba la producción vinícola de los municipios de Cartagena, Torre Pacheco, La Unión, Fuente Álamo, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier, con una superficie total cultivada de 88 Has. de viñedo.

El Campo de Cartagena tiene unas características muy distintas a las tres Denominaciones de Origen de la Región de Murcia. Los suelos aquí son muy fértiles y llanos y la influencia marítima es bastante acusada y hace que los inviernos sean por lo general muy suaves y los veranos calurosos. Condiciones todas ellas diferentes a las que el enólogo desearía. Sin embargo cada año esta zona de producción vuelve a sorprender con la excelente calidad y variedad en sus vinos.

El vínculo de estos vinos se debe a las condiciones climáticas de la zona que le otorgan un carácter muy particular a las uvas de las variedades blancas aportando altos contenidos en azúcar, glicerina y una acidez equilibrada que producen vinos aromáticos, frescos y afrutados. En cuanto a variedades de uvas tintas se caracterizan por contenidos altos en materia colorante y taninos dando lugar a vinos redondos y estructurados.

Es en esta comarca, dónde debido a dichas condiciones agroclimáticas, se realizan las primeras vendimias de la España peninsular y se elaboran los primeros blancos jóvenes del año.

Hoy día, los famosos vinos del Campo de Cartagena, han quedado reducidos a unas pocas bodegas particulares de escasa producción, no obstante se observa el renacer de algunas marcas de selecta elaboración y envasado. Se elaboran vinos tintos, rosados, blancos y dulces naturales de excelentes cualidades.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...