LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino como motor económico en España.

España es el país con mayor superficie de viñedo plantado del mundo según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV, 2012) recogidos en el estudio “El vino en cifras” elaborado por Observatorio Español del Mercado del Vino.

Enoturismo | 2016-08-01 10:49:45


Las características climatológicas (ambiente templado y más bien seco, sol y luz abundante, veranos  largos e inviernos no excesivamente fríos), así como físicas y químicas de sus suelos (no excesivamente húmedos) hacen de España y sus diferentes regiones un entorno con características óptimas para el cultivo de la vid y sus viñedos en las 17 Comunidades Autónomas que la componen. Todo ello unido a la gran variedad de uvas autóctonas de reconocida calidad que se cultivan y otras externas, permite la elaboración de excelentes vinos de calidad, con características muy diferentes.

El valor enológico-cultural determina el peso del elemento vino como eje vertebrador de la experiencia turística. La capacidad temática del vino es enorme, dado que se trata de un elemento cultural de gran valor y que transciende a toda la sociedad productora.Por ello han surgido las llamadas Rutas del vino en España.

Con la creación de las rutas del vino se persiguen la consecución uno o varios objetivos: “generar riqueza y empleo en estas zonas rurales, contribuir a financiar el coste de las diferentes infraestructuras, desarrollar otras actividades económicas, crear una oferta lúdica para la comunidad local

 Una ruta del vino se caracteriza por la mezcla de aspectos culturales, medioambientales y sociales, a mayores de actividades en bodega, la gastronomía, actividades de observación del mundo del vino y la compra de productos diferenciados de la zona.

Es por tanto obvio pensar que el vino en España podía ser una de las mayores fuentes de ingresos de muchas regiones y extendible mucho más allá que los beneficios de la comercialización del vino  y el negocio de los distribuidores.

El disfrute del vino en España es inherente al disfrute del territorio y los valores patrimoniales que posee. El vino ya no es solo un producto agrario, si no que va más allá dentro y fuera de nuestras fronteras. El vino se concibe como una experiencia global, que no se queda solo en la comercialización del mismo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...