LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino, como producto estratégico para España desde el punto de vista económico, social y territorial.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, resalta el potencial del sector vitivinícola que cuenta con la mayor superficie de viñedo del mundo, cerca de 950.000 Ha, y unas exportaciones que se superan año a año.

Actualidad | 2015-12-02 10:42:11


El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha resaltado la importancia del vino, el aceite de oliva y las aceitunas como productos estratégicos para España desde el punto de vista económico, social y territorial, y como parte integrante de la Dieta Mediterránea, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

A este respecto, Cabanas que ha inauguró el 16º Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura “IBEROVINAC” en la localidad de Almendralejos en Badajoz, ha subrayado el gran potencial del sector vitivinícola español, que cuenta con la mayor superficie de viñedo del mundo, con cerca de 950.000 hectáreas, con una producción media de 40 millones de hectolitros de vino

También ha destacado la vocación exportadora de este sector agroalimentario que en los últimos 15 años ha crecido un 120% en valor y un 160% en volumen, gracias al cambio de mentalidad de las bodegas y su estrategia empresarial. Unos incrementos, ha señalado el secretario general, que durante este año han sido especialmente notables para los vinos con Indicación Geográfica Protegida  y para los vinos espumosos y en destinos como China y México.

Frente a estos logros, Cabanas ha recordado también los retos de futuro para el sector, entre los que ha destacado la necesidad de aumentar el porcentaje de vino embotellado para que el valor añadido se quede en España o la necesidad de realizar una planificación y comercialización de la oferta en un escenario de incrementos de la producción, aspecto que requiere un sector muy organizado. Para ello ha recordado el importante papel que juega la nueva Interprofesional del Vino de España como instrumento de vertebración.

Otros retos planeados ha sido la consolidación de la posición de los vinos españoles en el panorama mundial, el incremento de la competitividad de los vinos y las empresas vitivinícolas o la recuperación del consumo nacional, para lo que se necesita un trabajo divulgativo como el que hace el conjunto de la prensa especializada y el enoturismo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...