LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino cuesta menos que el agua en Australia.

El panorama económico australiano ha hecho que obtener vino sea más barato hoy en día en un supermercado que comprar agua. Te contamos por qué.

Vinos del Mundo | 2015-01-05 10:26:25


Australia se encuentra hoy en día en la curiosa situación de que comprar una botella de agua, sale más caro que comprar una botella de vino. Una botella de cualquier vino tinto cuesta apenas un dólar australiano, US$0,82, y le costará menos que una botella de agua de 350ml, cuyo precio suele ser de unos US$2,04.

Diversos factores han llevado a esta situación. Los precios se han visto afectados por varios factores interconectados que incluyen las recientes tasas de cambio de divisas, la caída de la demanda internacional y un exceso de productos en el mercado interno.

El alza del valor del dólar australiano frente al estadounidense entre principios de 2011 y 2013 tuvo impactos en la industria del vino. Gran volumen de vino australiano regresó al mercado doméstico.

En el caso del vino influyen además claramente que la competencia entre los productores locales ha crecido, lo que a su vez provoca la bajada de precios, sumado a que otro de los factores que contribuye al bajo precio de los vinos en Australia es el impuesto al alcohol. El que produce vino barato también paga menos impuestos por el, por lo que si pagas más impuestos por elaborar un producto más caro, los productores tiran los precios.

Otro factor que influye en el precio del vino es que las cadenas de supermercados Woolworths y Coles controlan más de un 70% de las ventas minoristas, lo que hace que se tenga un duopolio de parte del mercado.

El gobierno está trabajando en corregir el superávit de vino local y equilibrar la balanza entre la calidad del vino y el precio al que se está viendo sometido.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...