LLAMANOS 34 91 535 89 90

El vino de Jerez Cream, llamado vino de los ingleses.

De acuerdo con el Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen “Jerez-Xerès-Sherry”, el cream es uno de los tipos de jerez pertenecientes al grupo de los Vinos Generosos de Licor.

Cultura del Vino | 2014-12-11 12:07:29


Es cream, es un vino de “cabeceo” o de mezcla, elaborado a partir de vinos originalmente secos que se combinan con vinos dulces naturales o bien con mosto concentrado rectificado, para dotarlos de un cierto grado de dulzor.

Tradicionalmente, el cream es el resultado de cabeceos de vinos olorosos y pedro ximénez; pero también pueden intervenir en el “blend” otros vinos; de hecho, algunos de los más afamados creams son el resultado de una compleja combinación de muchos tipos de vino. De acuerdo con la normativa del Consejo Regulador, lo que define realmente a este tipo de vino es su contenido en azúares (siempre provenientes originalmente de la uva), que debe situarse entre 115 y 140 gramos por litro. Además, de acuerdo con el Pliego de Condiciones, debe tener un color entre ámbar intenso y caoba, un profundo aroma de crianza oxidativa y lógicamente un sabor dulce.

El contenido alcohólico de los vinos cream oscila entre los 15,5% vol. y los 22% vol. Su acidez total (tartárico) suele situarse entre los 3 y los 5 gr/litro y la acidez volátil por debajo de 0,8 gr/litro. El origen del cream hay que buscarlo en la Inglaterra vitoriana y más concretamente en la ciudad de Bristol. Se cuenta que alrededor de 1880 había un vino muy popular llamado Bristol Milk (leche de Bristol); se trataba de un vino muy dulce al que dieron en llamar Milk porque era frecuente que las madres le dieran una cucharadita de este vino a sus hijos cuando estaban algo endebluchos.

En cierta ocasión la casa Harveys decidió hacer un cabeceo nuevo, menos dulce y más suave; cuando se lo dieron a probar a una señora amiga de la familia, además de entendida en vinos de Jerez, su comentario fue “if that is Milk, then this should be Cream” (si aquello es leche, entonces esto debe de ser crema). A partir de ese momento la familia registró el nombre Bristol Cream y nació este emblemático vino de Jerez. Esos orígenes tan británicos sin duda son la causa del absoluto liderazgo que este tipo de vino tiene en el principal mercado exterior del vino de Jerez.

En efecto, el 41% de las exportaciones del año 2013 al Reino Unido lo fueron de cream. A nivel global, las ventas de cream suponen un 20% de la comercialización total de vinos protegidos, si bien este porcentaje crece hasta el 26% cuando nos referimos a las exportaciones. Sin embargo, hay que decir que en el mercado nacional el peso del cream –con frecuencia, aunque erróneamente denominado “oloroso dulce”– no ha parado de crecer en los últimos años, y ya supone el 8% de las ventas totales.

El jerez cream es un vino de color castaño a caoba oscuro y aspecto untuoso. Con marcada nariz de oloroso, conjuga notas dulzonas como las de los frutos secos, y tostadas, como el turrón y el caramelo. En boca resulta goloso, de textura aterciopelada; con un dulzor equilibrado, un recorrido seductor y elegante y un regusto largo en el que se conjuga la sensación de dulzor con las notas típicas del oloroso. La temperatura ideal de servicio del Cream es de 13º C. También puede ser consumido como aperitivo, a modo de cóctel, servido con hielo y una rodaja de naranja. Es un perfecto de vino de postre; ideal para acompañar fruta (melón, naranja, etc.), repostería (desde el típico brazo de gitano al brownie de chocolate o la tarta de queso) o los helados. Aunque también marida de forma extraordinaria con el foie gras y con los quesos de pasta blanda, como la torta del Casar o de la Serena.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Jerez (Cádiz)

Ruta del vino en el Marco de Jerez

¿Por qué los diferentes nombres de la denominación de origen Jerez-Xerés-Sherry?

¿Qué son los vinos de añadas de Jerez?

Dos tipos de crianza en los vinos de Jerez

La semana intensa del enoturismo en Jerez

Las tres ciudades del triangulo del vino de Jerez

El Consejo Regulador de Jerez cumple 80 años

Enoturismo: acercamiento a las bodegas de crianza del vino de Jerez

¿Sabes que es la clasificación y el encabezado en los vinos de jerez?

La certificación de los vinos de más edad de Jerez

¿Qué suelos caracterizan a los vinos de los Marcos de Jerez?

¿Cómo ha de ser el suelo y clima para la producción de los Vinos de Jerez?

Los vinos de jerez tienen que cumplir unos requisitos especiales de suelo y altitud

La Diputación de Cádiz y el Consejo regulador potenciarán conjuntamente los vinos de jerez y el enoturismo.

El cultivo de los viñedos del vino de Jerez

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...